“No hay ciudades, hay ficciones urbanísticas.
Habitamos en los simulacros de la habitabilidad”
Pornograffiti, Jorge Fernández
Gonzalo
“La verdadera identidad de Londres está en su
ausencia.
Como ciudad, ya no existe. En esto solo es verdaderamente moderna:
Londres fue la primera metrópolis en desaparecer.”
London, Patrick Keiller.
1º hipótesis-Francisco
J. Pérez como creador de dispositivos de autohipnosis.
Aceldama concebido como un libro no para contar una
historia, sino para generar efectos en los que lo leen. Aceldama como un
dispositivo de autohipnosis. Aceldama como una sustancia psicoactiva. Aceldama
como un artefacto dirigido a la programación neurolingüística de los lectores.
Aceldama como una trampa.
2º hipótesis-
Francisco J Pérez como creador de ciudades que funcionan como entidades
orgánicas
Aceldama como una entidad orgánica. Arquitectura como
prótesis. Arquitectura como entidad viva generadora de flujos. La ciudad como
una extensión hipertrofiada de sus habitantes.
3º hipótesis-
Francisco J. Pérez como creador de ciudades que funcionan como instituciones
totales
Aceldama como un conjunto de
estructuras protésicas que escudriñan los cuerpos, los inspeccionan y los
interpretan. Aceldama como una institución total: en tanto que entidad
orgánica, todo forma parte de Aceldama. No hay nada fuera de Aceldama. Aceldama
como una institución total de la misma forma que el cuerpo es una institución
total en lo que respecta a cada uno de las células que lo forman. No hay
posibilidad de salir. No hay nada fuera. No se está dentro o fuera de Aceldama,
se es Aceldama.
4º hipótesis-
Francisco J. Pérez como creador de un tratado de psicogeografía extrema.
Aceldama como un tratado de psicogeografía extrema. Como un
mapa psicótico de Barcelona. Aceldama como una guía de los abismos de
Barcelona. De Barcelona como ente orgánico. Las ciudades no son lugares, son
entes. Si dejamos de entender la ciudad como un lugar, tenemos que abandonar la
idea de mapa y sustituirla por la radiografía, el escáner, la ecografía.
Aceldama es el tratamiento orgánico de Barcelona. Aceldama es dejar de tratar a
Barcelona como un lugar y empezar a tratarla como un organismo. Aceldama no es
una distopía futura porque el futuro no existe. Barcelona es solo el nombre
turístico de Aceldama. Aceldama no es una proyección distópica del futuro de
Barcelona. Barcelona no existe fuera de las guías de viaje, de las noticias
promocionales en los telediarios. Bienvenidos a Aceldama.
1ª noticia sobre esta novela, también sobre la editorial, así a bote pronto parece pertenecer a un género indefinido, sumamente mestizo, ¿no? Como barcelonés, aceldamés, has conseguido que tu propuesta me parezca, como mínimo, interesante. ¿Te ha gustado?
ResponderEliminarMucho. Personalmente, Francisco J. Pérez me parece un autor imprescindible. Revisa sus libros porque es muy posible que te guste :)
EliminarHola! He abierto unas paginas de poesia y como no se como acceder a la gente pues voy dejando por aqui ambas direcciones (blogspot y facebook, esta ultima utilizo mas) bueno, si te apetece pues ya sabes! Suerte.
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/tiemposdechutaypot
www.tiemposdechutaypota.blogspot.es
Bueno, en todo caso, aunque haya un océano de por medio, felicitaciones por la publicación. Lograrlo siempre es un buen sentimiento.
ResponderEliminarSaludos
J.