viernes, 24 de agosto de 2012

los alegres incendiarios de dedos quemados// Primer Manifiesto Futurista // dedicado a la Señora Cecilia



[publicación del Manifiesto Futurista en Le Figaro, 1919]


"¡Qué vengan los alegres incendiarios de dedos quemados! ¡Aquí están! ¡Aquí están! ¡Venga! ¡Prended fuego a las estanterías de las bibliotecas! ¡Desviad los canales para inundar los museos! ¡Oh, qué alegría ver los viejos y gloriosos lienzos arrastrados por esas aguas, descoloridos y hechos jirones! ¡Tomad vuestras piquetas, hachas y martillos y demoled, demoled sin piedad las venerables ciudades!"


Primer Manifiesto Futurista
Filippo Tomaso Marinetti
[disponible en la biblioteca del blog]

7 comentarios:

  1. La vida de Marinetti es muy curiosa, también fué fascista y estuvo al lado de Mussolini durante años, en fin, un personaje.

    ResponderEliminar
  2. De los futuristas me quedo con Severini.

    ResponderEliminar
  3. Sobre la señora en cuestión, Cecilia, no tengo mucho que comentar. Su obra es de lejos mucho más original y verdadera que la anterior, con eso me basta para dar por buena su intervención artística. Aunque me importa un rábano el cristo de la calcamonía, porque mira que ese retrato se ha copiado hasta la extenuación.

    En mi antiguo ordenador tenía fotos de una concentración que hicimos hace 4 o 5 años en París, en el centro Pompidou, por la liberación de los materiales usados en una exposición sobre el Futurismo (la más completa que he visto jamás, por cierto).

    Me gustaría hacer un comentario sobre lo del fascismo de Marinetti. Si bien es algo incontestable ya que fue junto a Ezra Pound el artista-poeta más importante de la Italia fascista (y propagandista, como Pound, aunque este último de forma mucho más pedagógica), creo que el fascismo de Marinetti es antes futurismo que otra cosa. No hay que olvidar que el invento de d´Annunzio (el estado libre de Fiume, primer régimen prefascista, corporativista, cuya constitución recomiendo leer) fue el que espoleó el imaginario político de Mussolini para llegar a crear el fascismo, y no al revés. Marinetti fue, insisto, antes futurista que fascista. Las dos cosas, sí, pero este matiz es importante, al menos a mi me lo parece pues es algo menos político, en sentido estricto, y más como vehículo "artístico-interpretativo" de una corriente crítica vanguardista que llegaba a su fin (el futurismo). De hecho si se observa el la cronología de la decadencia del futurismo coincide con el auge del fascismo.

    Por último comentar que fue en Rusia, a mi parecer, donde mejor se desarrolló la idea futurista del arte, tanto en su dimensión literaria como sobretodo en su ACTITUD frente al arte y el status quo (el propio Marinetti fue abucheado allí por sus supuestos simpatizantes cuando presentaba el futurismo como un "paquete artistico-estético" demasiado organizado y "uni-evocado").

    Disculpad que me haya puesto intenso, estoy en pleno run run y en el blog de Layla siempre puedo soltar lo que se me ocurra.

    ResponderEliminar
  4. Porqué siempre aprendo en este rincón? Gracias Volianihil.

    ResponderEliminar
  5. estarían orgullosos de ella
    http://www.republica.com/2012/08/22/la-anciana-intento-restaurar-el-ecce-homo-con-la-mejor-intencion_538431/

    muuuuuuuaaaaks

    ResponderEliminar