domingo, 22 de mayo de 2011

YO NO CREO EN LA DEMOCRACIA, CREO EN EL COLECTIVISMO Y EL ASAMBLEARISMO

LLevo unos días bloqueada, sin poder escribir ni una sola línea. Esto no es un blog de política y no quiero que lo sea, pero vivimos momentos extraños y quiero que se sepa mi postura. En cualquier caso lo que yo puedo decir ya lo han dicho otros por mi, así que cuelgo dos textos que se dieron a conocer ayer y que expresan lo que yo siento. Y ya no escribiré más sobre este tema.

"COMUNICADO DEL BLOQUE LIBERTARIO Y AUTÓNOMO. POR LA EXTENSIÓN DE LA REVUELTA. TODO EL PODER PARA LAS ASAMBLEAS"

Asimilación. Ése es el verdadero peligro para el naciente movimiento asambleario y no el que esgrime la prensa hablando de violentos que pretender reventar las protestas pacíficas, cuando lo cierto es que esos violentos y radicales estuvieron en el comienzo de todo lo sucedido, junto a muchas otras personas. A izquierda y derecha el miedo es generalizado. Especialmente la izquierda está tratando ya de absorber y recuperar este movimiento. No podemos permitir que se apropien de él. Tenemos que defender nuestra libertad de los perros del poder, vistan de uniforme o enarbolen la bandera verde o roja.
Por ello, creemos necesario avanzar en las propuestas prácticas, que reflejen el sentir generalizado de la gente, que no se queden en la pura fachada del problema y que apunten al corazón de la bestia. "

Para leer el comunicado entero: http://madrid.indymedia.org/node/17386


POR UNA ANARQUÍA TOTAL YA

"El sistema no se reforma, se destruye. Nada de lo que queremos nos lo van a dar ni se lo vamos a pedir. No vamos a caer en exigencias hacia quienes no reconocemos, decidimos tomarlo por nosotrxs mismxs. Este sistema lo conforman los banqueros, los políticos, los trabajadores, los ciudadanos y sus derechos civiles. Desde el petitorio del manifiesto se demanda un buen funcionamiento de este sistema, que haga respetar los derechos sociales, que garantice progreso, trabajo, consumo y felicidad. Nosotrxs no queremos un sistema de bienestar que se perpetua en contra de la vida y la libertad. No queremos ser los sujetos pacíficos y pasivos que lo conforman. Estamos en contra de la lógica de trabajo-consumo. El trabajo asalariado es esclavitud, prostitución de de nuestro cuerpo y de nuestra mente y energía al servicio del capitalismo. Así se mantienen las estructuras sobre las que se sostiene el estado de dominación: la masa trabajadora-consumidora es cómplice y parte fundamental para el buen funcionamiento de este sistema.

Una lucha no se mide por la cantidad de masa que mueve y por sus niveles de espectacularidad, sino por su contenido, sus formas, su coherencia y su continuidad. La revolución está en el día a día, en nuestras vidas, en lo que somos."

Para leer el comunicado entero: http://madrid.indymedia.org/node/17390

23 comentarios:

  1. Amichi, te contesté el mail.

    Con respecto a este tema, está clarísimo.
    Abrazo Layla.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo. Pero nadie va a defender esas posturas, ni a difundirlas, excepto los que creen en ellas. Y si los que creen en ellas se autoexcluyen, asqueadas, no conseguirán que jamás triunfen. Hay gente en Sol que jamás ha oído hablar de estas cosas (y de otras tantas), que necesita asimilar, reflexionar, liberarse. Y sería muy triste que se quedasen jamás sin saber qué son, simplemente porque nos hemos quemado ante otras propuestas (sin proponer nada nosotros). Emboscados se está muy bien, pero de vez en cuando tendremos que salir a decir algo, aunque sea como preparar un cóctel molotov.

    ResponderEliminar
  3. Todo eso está muy bien, de verdad. Y ojalá, digo, aunque suene a cliché.
    Pero poned los pies en el suelo. Esto no se puede aplicar a la revolución que estamos viviendo últimamente porque es demasiado radical, demasiado extremo, y lo convertiría todo en otra manifestación sectorial.
    Sinceramente, no lo veo aconsejable. Hay que ir a mínimos si se quiere sacar algo de estos días. Hay que converger en un centro común, y no salir disparados hacia los extremos.

    Y lo dice uno que se concentra y hace lo que puede también en su ciudad.

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo con lo que dices. Voy a intentar ser clara:

    - ese movimiento tiene aspectos con los que estoy de acuerdo, pero difiero en lo más esencial: ellos quieren este sistema, yo no. Y no creo que el movimiento se convierta en algo distinto de lo que ya es, porque su horizonte es una subida del sueldo mínimo y una reforma del sistema de pensiones. No va a radicalizarse con el tiempo.

    - no es verdad que no se propongan cosas. El movimiento libertario no hace otra cosa: centros sociales, okupas, actividades alejadas de la lógica del dinero, cooperativas de consumo, conciertos, vegetarianismo/veganismo, cooperativismo, talleres... Tiene propuestas muy claras, a corto y a largo plazo.

    - todo lo anterior contesta también a lo de la visibilidad: no creo que sea un movimiento "emboscado", todas las actividades son abiertas y debería trabajarse más en eso.

    - la revolución es hoy. No es en sí mismo revolucionario juntar a un monton de gente en un recinto (el Real Madrid lo hace cada sábado), si esa gente tiene la dominación en la cabeza. La revolución es una práctica cotidiana, los grandes símbolos y las fechas no valen de nada si no eres capaz de hablar con tus vecinos, de solidarizarte con un compañero de trabajo, de no tragarte la mierda que te cuenta la televisión.

    ResponderEliminar
  5. Pues tengo que comentar mi postura o reviento.Yo no creo en este sistema, ni en ninguno. El único partido político o sindicato o asociación con la que estoy de acuerdo, soy yo mismo. Pero si encuentro algún punto en común con el que tengo al lado y puedo unirme para conseguir algo, pues ahí voy a estar, siempre y cuando no huela que hay detrás algo más que la exclusiva iniciativa popular, porque yo no le hago el juego a nadie, defienda las ideas que defienda, que a mí no ha venido nunca nadie a echarme una mano, y si alguna vez en mi vida me acerqué a algo siempre me decepcionó.
    Así que, si por ejemplo, tengo que apoyar que todos los putos banqueros y políticos de este país se sienten en un banquillo, aunque ese banquillo pertenezca al sistema, pues voy a luchar como el que más para conseguirlo, y si tengo que utilizar el sistema en mi propio beneficio pues lo mismo digo.

    ResponderEliminar
  6. En esencia, con trapecista. La democracia no es un mal menor. Es una puta mierda, otra dictadura encubierta. Pero vivimos en un aquí que nos envuelve, no podemos salirnos de la cúpula como si ésta no existiera, ahí está.
    Sólo el crecimiento personal aisla de la mentira.

    Gracias por abrir tema con esta entrada, Layla. Y por pasar el comunicado.

    ResponderEliminar
  7. si eres colectivista porque presentas tus poemarios a concursos convirtiendolos en una mercancia.

    si eres asamblearia porque no aprobamos tus versos por consenso

    si no crees en los patrones antropologicos de nuestra civilizacion, porque llamas continuamente a tu madre en tus poemas

    tu posición es reaccionaria. Eres una pequeñoburguesa

    ResponderEliminar
  8. A mi tambien me gustaria que sentasen a los banqueros en un banquillo,es solo q no creo q eso vaya a pasar y,aunq pasase,seguramente no cambiaria nada.Ellos hanm inventado las reglas del juego,no podemos ganarles en su propio tablero y a su propio juego.Esto no quiere decir q no se participe en luchas q no sean exactamente las nuestras,pero si q no todo vale,q hay q hacer critica aunq se participe.

    ResponderEliminar
  9. Al anónimo:

    - que sea colectivista no significa que no tenga que trabajar y necesite dinero. Te aseguro que lo que más me jode es convertir mis poemas, mi tiempo y a mi misma en mercancía, pero tengo que hacerlo a diario. En cualquier caso, en el poemario no hay nada que no haya publicado en el blog (fuera de la lógica del dinero)

    - yo es que sinceramente no creo que mis poemas sean tan interesantes como para que hagáis asambleas sobre ellos, pero estoy abierta a propuestas

    - a mi el tema del género y de la familia me obsesiona bastante y lo he tratado en mis poemas tanto de un punto de vista más tradicional (madre como refugio) como más alternativo (madre como peligro, como atadura, como dominación). Al menos eso es lo que he intentado. No creo que eso sea incompatible con no creer en los patrones de género y familia tradicionales.

    Encantada de discutir contigo, pero me gustaría saber con quién lo hago, ya que parece que conoces algunos de mis poemas. En cuanto a lo de pequeñoburguesa o reaccionaria creo que no hace falta contestarlo, se les lleva llamando así a los libertarios desde que existen. No creo que pueda resolver una discusión histórica aquí, ni que vaya a convencerte, así que lo dejo a otros autores que ya lo han hecho antes por mi

    ResponderEliminar
  10. Si en Islandia han llevado a los banqueros a juicio, si han caído dictaduras como Egipto, Tunez y la ola sigue en Yemen, Libia, Marruecos... por qué no vamos a poder nosotros. Lo que no se puede es esperar que todo el mundo luche por tu misma causa, hay que unirse a aquello en que se coincide y hay que tener un poco de ilusión por hacer que las cosas mejoren. A mí no me vale estar continuamente apuntado con el arco y no disparar por miedo a fallar. Yo ya me sentiría contento con ver a un solo cerdo en la cárcel, porque para que cambie algo, primero hay que creer que se puede cambiar.

    Por supuesto que la crítica siempre está abierta, a mí también hay muchas cosas que no me gustan en ésto, pero al menos ahora la gente se está moviendo, y lo que podemos críticar es como caminan, al menos eso....

    ResponderEliminar
  11. Layla, sabes mejor que yo que una gran parte del movimiento libertario sí se ha emboscado, que a las okupas no entra cualquier trabajador, que a los talleres veganos no va cualquier trabajador, que a todas esas propuestas van los de siempre y que en general es un ambiente muy hermético y excluyente. Además a la sociedad no se la llama a venir a ningún sitio, en todo caso hay que salir e ir con ellos. Sino se cae en el vanguardismo más primario, el de la élite de conscientes que algún día llamará la atención -porque sí- de ese pueblo aborregado cuando él solito despierte (o lea una pegatina de 10x10 en una mampara de la parada de un autobús un super slogan que le cambie la vida... y tal).

    También hay que reconocer la dinámica historica en la que nos encontramos, y que los procesos de cambio, transformadores o revolucionarios, suelen ser etapistas. Que una sociedad tan dormida no se despierta en 5 días de acampada, ni en un mes, que es necesario ir abriendo vías de reconstrucción de la "polis", de crear nuevos lazos de intercomunicación entre la gente, nuevas formas de opinar, un nuevo lenguaje, etc.

    Tal vez sea porque son tantos años de ser una minoría entre minorías que uno entiende que el mundo jamás va a ser como él quiere, al menos ahora, y que hay que aceptar que los cambios tienen sus tiempos porque están hechos de personas, que vienen de una educación y una sociabilización podrida y bastante "ideologizada". Que al principio las mayorías se encuentran en 3 o 4 puntos comunes asumibles por muchos, y que estos procesos van o deberían ir radicalizándose (ir profundizándose), y que esto sólo es posible con la labor de los que ya conocen la raíz de los problemas.

    Nuestra actitud es la de un pescador que va a un puerto donde hay niños jugando a matar peces con las piedras y se va ¡no tienen ni puta idea de pescar!, en vez de ir, cogerles e intentar que se interesen por aprender a pescar. Porque al Centro Social de Pesca ocupado en el centro de la ciudad no se acerca ni Dios, y cuando alguien se acerca, le miramos mal a ver si va a ser un agente de Pescanova encubierto, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  12. que quieras conocer mi identidad también manifiesta una posición pequeñoburguesa y judicializadora por tu parte. ¿Me vas a poner una multa?

    A mí también me da asco esta mercantilización de la identidad y del sistema. Estoy de acuerdo contigo en algunos puntos y me gusta tu poesía. Lo que me jode es que estamos ante la ocasión de crear otro Frente Popular en España y no quiero volver a ver como se rompe para beneficio de los de siempre. Solo quiero puntualizarte algunas contradicciones

    ResponderEliminar
  13. La gente, el común de nuestros vecinos, no sabe qué es un régimen político, no sabe que es un sistema, no sabe que es una estructura de poder, no sabe como funciona nada, se cree que la constitución es una carta de derechos universales en vez de una legislación de legitimación de un régimen concreto que sustenta un sistema superior concreto, no sabe que en su trabajo le expolian diariamente parte de su fuerza de trabajo, no sabe que es un mercado, no sabe nada, nada, nada. Y seguirán sin saberlo mientras que los que lo saben abandonen las plazas públicas, mientras que los que podrían enseñarles algo se enfaden con ellos porque no saben lo que creen que deberían saber. NADIE más que los "despiertos" podrán ayudar a otros a despertarse. Están en la cueva y no lo saben, hay que entrar en ella y convencerles de que sólo ven sombras y que están en una cueva, hay que sacarles. Y la única manera es ser didácticos. No conozco ningún cambio profundo que se haya realizado sin convencer a nadie.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con Diego, salvo en que la masa o el común de los vulgares, por mi experiencia, cuando comparten condiciones sociales y económicas insostenibles y objetivas,llegan a conclusiones complementarias que se diferencian en pequeños matices. Estoy en contra, por otra parte, de la vanguardias proletarias que quieren capitalizar las revoluciones desde abajo y que, con su arsenal teórico, convierten en posturas irreconciliables aquellas primeras diferencias de matiz. Cambiar un modo de producción, con todas sus superestructuras, es un proceso que lleva generaciones. Estoy con el común y que mi voto valga lo mismo que el de Botín o que el de un analfabeto, me parece una conquista interesante aunque no crea en la democracia liberal

    ResponderEliminar
  15. soy el mismo anónimo de antes, para que se sepa que no hay ninguno más me haré llamar anónimoX y añadiré que de la praxis pueblo se aprende más que de cualquier teoría política revoluvionaria

    ResponderEliminar
  16. es que el problema es que esto no es el inicio de nada porque no puede serlo por cómo ha sido planteado.

    Imaginemos una situación de conflicto dominantes-dominados que conocemos mejor que ésta: una huelga. Imaginemos que unos trabajadores deciden ponerse en huelga y van a negociar con el empresario. Desde el minuto 1 esos trabajadores tienen que plantear el conflicto, decir "queremos esto y si no lo tenemos vamos a ir a la huelga". Tienen que plantear un pulso al poder, tienen que poner en evidencia su fuerza, aunque luego tengan que ceder algunas de sus reivindicaciones. Pero imagináos que en vez de eso dicen: "queremos esto, más o menos, (todavía no lo tenemos claro) y hemos pensado seguir trabajando y tal (aunque de vez en cuando nos reuniremos para hablar y hacernos masajes) hasta que decidas dárnoslo por tu propia voluntad". En mi opinión eso es lo que está pasando en Sol.

    ¿Los votos una conquista? Me recuerda al cuento de Galeano, en el que el cocinero pregunta a las gallinas en qué salsa quieren que las cocine. (¿ponerte una multa? ¿judicializar? ahi sí que me perdí)

    Diego, yo soy la primera que critica el hermetismo de muchas casas okupa, pero puedo hablarte de mil sitios en los que eso no es así y se trabaja día a dia para que no lo sea. Si no, pásate por el festival de cortos de La Casika, en Móstoles, que es esta semana. (Si va hasta Alberto San Juan!)

    ResponderEliminar
  17. pídele a Alberto San Juan un autógrafo de mi parte y a todos aquellos que puedan cargar su identidad y el peso de su nombre y no necesiten masajes porque no tienen contracturas en la espalda que les apuñalen. Anónimox

    ResponderEliminar
  18. Confundes el sufragio universal, por el cual se ha vertido mucha sangre, con los partidos políticos. Galeano apoyó el Frente Amplio de Uruguay. En mi opinión, si lo de Sol prospera, debería convocarse una huelga general al margen de partidos y sindicatos para medir la correlación de fuerzas

    ResponderEliminar
  19. La lucha sindical está en una categoría distinta a la que se está creando en Sol. Lo de Sol ha empezado, de verdad, el día 16. Todavía se están votando y discutiendo cosas, porque lleva una semana de vida. No se pueden pedir muchas cosas concretas cuando se están debatiendo aun los aspectos más básicos, y es lógico, no conozco ningún movimiento o protesta popular que en una semana ya estuviese constituido. De hecho este proceso ha sido al revés: en vez de partir de un planteamiento teórico la gente se ha echado a la calle porque está hasta los cojones, y luego ha ido organizándose y votando para concretar ese hartazgo. De todos dependerá hacia donde se dirija ese hartazgo, es cuestión de luchar también ahí, convenciendo o al menos difundiendo. Que esta protesta generalista se perfile como algo mucho más radical (que no extremo) depende de los participantes.

    Yo también creo que una fase de todo esto es una huelga general, imprescindible. Pero para ello hay que llegar a ciertos puntos anteriores. Y hablo de una huelga general, que no es algo eminentemente revolucionario, sino reformista o, en la mayoría de los casos, exclusivamente para frenar una ley laboral más. Otra cosa son las huelgas salvajes, pero estamos muy lejos de conseguir que puedan llevarse a cabo, y con derrotismo ni te cuento.

    Un ejemplo histórico -que no ideológico- es ETA. ¿Acaso en las primeras asambleas no existía una unión de hartazgo pese a las divergencias ideológicas? ¿quienes se impusieron en la línea, los que en la V se marcharon o los que siguieron intentando influir? Lo mismo en la revolución cubana. Castro no era comunista ni la revolución lo era: era de liberación. Fueron el Ché y otros los que, siendo una minoría, consiguieron que cuando Castro volvió victorioso las banderas que se encontró eran ya rojas. Repito, son ejemplos históricos, no ideológicos (ni soy "comunista", ni soy ""etarra"" aunque para el PP el 25% de los vascos seamos proetarras, o más).

    E independientemente si al final se consigue incidir en algún movimiento amplio como este o no, al menos es un buen jardín donde difundir ideas, ¿no crees? Los que van a un centro social (de los abiertos) es porque ya tienen la convicción de ir, aunque sea sólo de ir, aunque sea sólo por curiosidad. Pero la mayoría no van, lógicamente. Hay que ir a buscarlos, donde sea: en los puestos de trabajo, en las protestas oficialistas (huelga generla pasada, o la organizada por la plataforma "Hay que pararles los píes") y donde sea. Hoy en día existe saturación de información y para muchos, la mayoría, es difícil encontrar respuestas sinceras a sus interrogantes, a sus dudas. Vamos a acercarnos a ellos, a conocer a otras personas, jamás sabremos qué compartimos sino no hablamos con nadie y nos escondemos por el asco que nos producen otras personas o planteamientos.

    ResponderEliminar
  20. A mi no me importa perder una batalla más, ya son muchas. Pero antes que volver a refugiarme en el alcohol y la poesía autocomplaciente quiero dar un poco de guerra, aunque sea informativa.

    ResponderEliminar
  21. me sumo a ello con las mismas interrogantes que las tuyas, Diego. Anónimox. En el penúltimo anónimo se me olvidó colocar la x

    ResponderEliminar
  22. Viva. Se me ilusiona el alma. Me encanta la discusión que habéis montado. Una puntualización:

    "que a las okupas no entra cualquier trabajador, que a los talleres veganos no va cualquier trabajador, que a todas esas propuestas van los de siempre y que en general es un ambiente muy hermético y excluyente"

    No podría estar más de acuerdo con ese comentario de Diego. Para pena mía.

    Abrazo. Quiero veros o algo y la fanzine.

    ResponderEliminar
  23. ostia pero si no habeis trabajado en vuestra puta vida ,y ahora vais de revolucionarios venga ya hombre,lo que teneis que hacer es trabajar vagos

    ResponderEliminar