jueves, 3 de marzo de 2011

SENTIMOS INFORMARLE DE QUE ES USTED UNA PUTA MIERDA

Sentimos informarle de que declinamos la publicación de su obra. Sentimos informarle de que en estos momentos no tenemos previsto publicar más poesía. Sentimos informarle de que su obra no se ajusta a nuestro proyecto editorial. Sentimos informarle de que no hay vacantes para el puesto que solicita. Sentimos informarle de que no tenemos previsto contratar a más personas por el momento. Sentimos informarle de que su perfil no se ajusta a las características del puesto. Sentimos informarle de que su licenciatura es una puta mierda y de que ha perdido usted cinco años en la universidad. Sentimos informarle de que su poesía es una puta mierda y de que no nos gastaríamos ni un duro en publicarla. Sentimos informarle de que usted es una puta mierda y debería estar agradecida de que la dejemos trabajar para nosotros por cinco euros la hora y sin contrato.


Tendríamos que hacer algo con todo esto. Tendríamos que coger todas estas cartas de rechazo y hacer algo con ellas. Cuando tenía once o doce años, unos chavales encapuchados entraron en la oficina del INEM con un montón de bolsas de basura y tiraron lo que había dentro por encima de los ordenadores, de las mesas, de los empleados. Uno de ellos dijo: "Aquí tenéis la basura de vuestros contratos". Acababa de aprobarse la reforma laboral que permitía los contratos basura. Mi madre llevaba cuatro meses en paro, pero no dejó de reírse hasta que llegamos a casa, y luego llamó a todo el mundo para contárselo.

Yo propongo que pensemos qué podemos hacer con todas estas cartas. Luego podríamos poner en práctica la mejor idea, si os apuntáis.

23 comentarios:

  1. Tendríamos que irnos del país.
    Esto no tiene arreglo si no es a costa de más humillaciones, pobreza y pérdida de derechos de los trabajadores.
    No hay industria, no hay investigación, no hay cultura (si no es la subvencionada, o sea cultura podrida), no hay vergüenza.
    Irse.
    El que pueda que se vaya.
    Este país es una mierda y lo será mucho más. Esto lo saben hasta en el Congo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en el fondo y en la forma es el destino de la poesìa en un 99%, así funciona la cosa, el mercado manda y los poetas seguirán suicidándose.

    ¿Qué habría que hacer?. Nada. Solamente adorarnos, somos tan preciosos....

    Abrazos
    SL

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante lo mal que lo tenéis ahora los jóvenes, recuerdo que cuando yo tenía 18 años no era muy difícil encontrar cualquier cosa y eso que eran años de mucho paro.

    Normalmente en la vida hay que recibir alguna misiva del tipo a las que enseñas, es un poco ley de vida, algo así como el picador que hace que el toro sea menos bravo, pero es que ahora os están acosando a decepciones, todo el mundo pide la luna y no ofrece nada a cambio.

    Por otra parte en la televisión veis una vida que no es la que os está tocando y pensáis en ese momento si vosotros pertenecéis a una casta especial de parias.

    Os están engañando miserablemente mientras os están vendiendo humo y la mayoría de vosotros os empezáis a dar cuenta, no creo que sea difícil que cuaje cualquier iniciativa que canalice vuestra frustración.

    Ya en lo que se refiere a la poesía es algo que está grabado a fuego en nuestro país, por eso primero hay que ganar un novel, luego morirte e igual con suerte te ponen una calle y te venden como imagen de España.

    Como veras para el trabajo de poeta también hay unos fuertes requisitos, por eso sigamos siéndolo, y gratis, más que nada por tocar un poco los huevos.

    Por otra parte eres muy joven amiga mía, no te rindas tan pronto, si de algo estoy seguro es de que tienes un corazón grande como una casa, estoy seguro de que con el tiempo todo te irá bien, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  4. He encontrado este poema de Bukowski, sobre todo los tres últimos versos son la hostia..


    El Infierno es una Puerta Cerrada

    hasta cuando me moría de hambre
    las notas de rechazo difícilmente me molestaban:
    sólo creía que los editores eran
    verdaderamente estúpidos
    y sólo fui y escribí más y
    más.
    hasta consideraba los rechazos como
    acción; lo peor era el buzón vacío.
    si una debilidad o un sueño tuve
    fue
    sólo querer ver a uno de aquellos
    editores
    que me rechazaron,
    ver la cara de él o de ella, la forma
    en que vestían, la forma en que cruzaban
    una habitación, el sonido de su voz, la mirada
    de sus ojos...
    sólo una mirada a uno de ellos-
    ves, cuando miras esto
    un pedazo de papel impreso
    diciéndote que
    no eres muy bueno
    entonces hay una tendencia
    a pensar que los editores
    son más parecidos a dioses que
    lo que son.
    el infierno es una puerta cerrada
    cuando te estás muriendo de hambre por tu
    maldito arte
    pero algunas veces sientes al menos que
    echas una mirada a través del ojo de la cerradura.
    joven o viejo, bueno o malo,
    no creo que nada muera tan lenta y
    duramente como un
    escritor.

    un beso a los tres

    ResponderEliminar
  5. El poema de Bukowski viene mucho al caso. Como todo lo que escribe, dice la verdades sin artificios y eso a veces molesta porque no estamos acostumbrados.
    Vivir, bien, de la escritura es una utopía que muy pocos alcanzan. Seguramente es el oficio donde más oferta existe por lo que es conveniente tener un plan B, incluso un C.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Una pira, una pira, una pira!
    Voto por quemar todas esas misivas en una gran hoguera y si dentro se cuela alguna personilla indeseable mejor :D

    ResponderEliminar
  7. Yo me apunto a un bombardeo. Es una imagen muy potente cargada de literalidad, en este caso.

    Y claro que no se puede vivir de la poesía. Pero no por ser poesía, sino porque no se puede vivir en este páramo. Y no es España, es casi el mundo entero que no tiene remedio porque nos han cambiado el juego y no nos hemos enterado. Al menos antes sabíamos que existían cuatro reyes/caciques/nobles/curas que mandaban por sus santos cojones y existía una cierta facilidad de protesta, legítima por supuesto. Ahora, con el rollo del parlamentarismo, del consenso, de la participación social y demás retales del Retablo de las Maravillas vivimos creyendo en algo que no existe y que esconde la peor de las dominaciones. Antes, incluso entre las barracas de los campos de concentración, con los pijamas a rayas, existía voluntad de rebelarse (hubo muchos intentos). Ahora, rodeados de pantallas, de objetos, de palabras enormes cuyo peso nos doblega, somos menos que súbditos, menos que esclavos (ellos sabían que lo eran), somos la mierda que ya ni danza ni sabe lo que es eso porque es incapaz de reconocer lo que es la libertad aunque eyacule sobre ellos. El poder actual se legitima a través de nuestra confusión, inculcada desde pequeños a través de los distintos núcleos socializadores (familia, colegio, amistades, trabajo, etc.). Creemos que sabemos algo, eso es lo triste.

    Al final tendrán razón aquellos hinduistas que creen que vivimos en el Kali-iugá. Espero que aparezca pronto Kalki cabalgando en su caballo blanco y nos aseste un golpe mortal, o algo parecido. Pero esta pasividad es peor que la muerte, que vengan los bárbaros, o los que sean, pero que vengan y arrasen con nosotros... "que quemen a nuestras mujeres y violen a nuestras casas", o algo así.

    Me voy a dormir que creo que deliro (de delirar, desviarse del surco recto o algo así)

    ResponderEliminar
  8. Oigan! ya nacimos , estamos en la vida , no en el Paraíso! lo reuerdan ?
    Hay injusticia , desempleo , marionetas, hambre , muerte !
    Como decir "holas"
    Nosotros ponemos nuestro " toquecito " de vida, de ganas , de empuje , para seguir ... sobreviviendo !
    Qué no decaiga, no podemos arreglar el mundo , somos insignificantes ante tanta masa maldita y podrida!
    Ya fue...
    pongamosle onda en lo que nos toca y riamonós un poco !
    Despues de todo , es tan corta la vida , uno no sabe cuanto queda, asi que vivamos el Hoy !
    Mañana puede ser tarde !
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Cada sociedad es lo mismo, siglo tras siglo, la belleza y el arte estan en disputa contra la falta de cultura, la ignorancia y la persistencia en lo que brilla, mientras lo que es fuera de orden, lo que no encaja en los preceptos de esta sociedad desechable no servirá y que bueno porque así los que vaciamos la vida en letras, podemos vociferar sin remordimientos a morder una mano que oprima el pensamiento, y tan felices...no hay que hacer nada más, que hacer lo que nos hace vibrar. Eso les jode mucho más. ;)

    Besiño.

    ResponderEliminar
  10. Layla, es dificil vivir de la escritura pero no imposible. Hay que tener paciencia, armarse de coraje y volar sin motor.
    Suerte !

    ResponderEliminar
  11. proyecto-meigen yaaa!!!!jajaja

    "somos la mierda cantante y danzante del mundo"
    y no sé hasta que punto somos o no conscientes de ello...

    pero bueno, si no podemos vivir de esto, al menos disfrutemoslo entre nosotros, y quien sabe, alomejor algún día sucede el milagro...

    ResponderEliminar
  12. Se me ocurren muchas cosas que vamos a hacer con esas cartas...

    ResponderEliminar
  13. podríamos empezar a quemar Roma esta tarde...:P

    ResponderEliminar
  14. Encantada de encontrarte a ti también! qué buen descubrimiento! un beso.

    ResponderEliminar
  15. Cada papel, cada carta, dóblala a la mitad. Las coses en pequeños montones, los encolas, fijas a un cartón recubierto con muselina, tintada... y todo su desprecio, todo su rechazo, te habrá dado una libreta donde seguir haciendo esas maravillas que no les gustan.
    Me encantan tus textos, y el blog. Importamos más los lectores que los editores. (El lector siempre tiene la razón)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Un aplauso para el comentario de Maia y otro para el de Samuel !!!

    A mí también me gusta mucho MUCHO lo que escribís. Paciencia y que no decaiga!!!

    ResponderEliminar
  17. Pájaros de papel. O aviones. O algo que vuele. Lejos. Que se vayan ellos y no nosotros. Irse nunca es una solución.

    ResponderEliminar
  18. Esto ya no se arregla ni pegándole fuego a todo desde Gibraltar hasta los Pirineos...

    ResponderEliminar
  19. Las publicamos, mujer. Las cartas, digo.


    Menudo descubrimiento que eres.

    ResponderEliminar
  20. Vale, postdata tardía: pero cuando finalmente publiques (si publicas) (que lo harás, espero), ¿avisarás? Sí. ¿No? Porfa. Plis.

    ResponderEliminar
  21. A mi se me ocurre convertir esas cartas en dardos, apuntar y lanzarlos a ver que pasa.

    Besos.

    ResponderEliminar