viernes, 27 de diciembre de 2013

fanzines-artefacto // Aerostático Grotesco y Radiante Porvenir

[pared]


En los últimos meses he colaborado en varios fanzines que han sido la hostia. Llevo desde los dieciocho años montando, traduciendo, grapando y fotocopiando fanzines, todo ello sin la más mínima noción de maquetación ni de diseño ni de nada que se le parezca. De hecho, llegué a maquetar el fanzine de La Máquina con powerpoint, y todavía me preguntó cómo lo conseguí. Salvo alguna honrosa excepción, la mayoría de los fanzis eran una pesadilla en todos los sentidos, así que me alegro de poder participar en algunos tan alucinantes como los que me han pedido que colaborara últimamente. De Seiscidas ya hablé en el blog no hace mucho, así que no voy a repetirme. Solo decir que Eloisse lo está vendiendo a 2 pavos y que casi no quedan, así que si lo queréis, podéis contactar con ella y os lo envía donde sea.


Aerostático Grotesco. Javier García Herrero se puso en contacto conmigo en verano, mientras yo curraba en el trabajo más extraño que he tenido nunca. No conocía lo que hacía, pero entré en su blog y vi una serie de pinturas suyas sobre el "Aullido" de Ginsberg que eran muy alucinantes, porque estaban llenas de los laberintos que provoca la lectura de Ginsberg. O al menos de los laberintos que a mí me provocó cuando lo leí. Ahora esos laberintos cuelgan en la pared del cuarto donde vivo, porque desguacé el catálogo de la exposición que me regaló Javier y lo colgué por todos lados. Supongo que es mejor tener los laberintos fuera de la cabeza que dentro. Para el fanzine envié una especie de manifiesto llamado "El manifiesto de los insomnes", aunque en realidad era más bien un antimanifiesto. Dando tumbos por internet de una página a otra encontré que en 2013 se cumplía el 437 aniversario de la muerte de un obispo portugués llamado Sardinha que había ido a Brasil a evangelizar a los nativos. Los nativos no estuvieron de acuerdo con la evangelización y se lo comieron. Sus huesos aparecieron en la playa. Creo que un hecho así merece una conmemoración, así que se la hice. El texto se puede leer en la versión digital del fanzine, que está colgado completo en issuu. Si lo queréis en papel, os dejo el enlace del blog de Javier aquí para que veáis puntos de venta, precio y lista de colaboraciones.


[portada de Aerostático Grotesco]


[perro anónimo en la presentación del fanzine en Valencia]




Radiante Porvenir. Antón, uno de los responsables del artefacto que es Radiante Porvenir, también se puso en contacto conmigo en verano. De Antón sabía menos aún que de Javier, y ni siquiera me quedó muy claro de qué iba el fanzine ni que quería que hiciese para él, así que le propuse escribir sobre August Strindberg. Yo acaba de leerme su diario y no me lo podía sacar de la cabeza. Todas aquellas frases incoherentes sobre la magia negra, la alquimia, la enfermedad mental y los efectos de los campos electromagnéticos sobre el organismo me daban vueltas en la cabeza sin ninguna dirección clara. Pero supe que tenía que escribir algo cuando encontré una foto de Strindberg con sus tres hijos. La foto tenía algo de magnético y de terrorífico a la vez, con aquellas miradas penetrantes y la figura de Strindberg desvaneciéndose en una esquina. Escribí el texto se lo envié a Antón. Unos meses después me llegó el fanzine. Cuesta describir su contenido porque hay de todo, desde un artículo alucinante sobre mártires que incluye el proceso de desmembramiento y descuartizamiento de alguno de los casos más célebres hasta ensayos breves basados en "Conan el bárbaro" o retrospectivas de punk siberiano. Es simplemente una pasada, y solo es el número 1. Además viene con un CD de punk siberiano bastante flipante que podéis escuchar aquí. De momento se vende en La Integral (León, 25, Madrid) y en el Café Molar (Ruda 19, Madrid), aunque pronto estará también en Barcelona. Fuera de cualquiera de estas dos ciudades, podéis contactar con radianteporvenir@outlook.es. Os aseguro que van a ser los 6,50 pavos mejor investidos de vuestra vida. 


[interior de Radiante Porvenir]


[portada]






4 comentarios:

  1. El fanzine de "Seiscidas" me ha llegado hoy. Y muy feliz por tenerlo. Agradezco a Eloisse por habérmelo mandado. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D yuju! yo creo que voy a tener que hacerme con estos...

      Eliminar
  2. ¡¡Radiante Porvenir!!
    ¡¡Radiante Porvenir!!

    ResponderEliminar