miércoles, 28 de agosto de 2013

anoche vi morir a mi perro envenenado como un lobo



Anoche vi morir a mi perro. Estuvo agonizando más de tres horas, en medio de espasmos, aullidos y convulsiones. Había vomitado un líquido azul, así que sabemos que era veneno. Seguramente comió una de las trampas que ponen para los lobos. El monte está infestado de ellas. Hemos quitado muchas, pero ellos son más que nosotros. En esas trampas mueren rapaces, carroñeras, zorros, comadrejas y perros. Y cientos de lobos, claro. Eso es lo que hay detrás del eslogan de "Asturias, paraíso natural", lo que nunca aparece en la televisión autonómica, de lo que nunca se habla porque daría una mala imagen a los turistas.

Los que ponen esas trampas se excusan diciendo que los lobos están acabando con los pastores, pero eso es mentira. Llevo viviendo aquí cinco meses, con mucha relación con el mundo ganadero, y solo ha habido tres ataques en todo este tiempo en todo Picos de Europa.-de ellos, dos han sido a rebaños de cabras que no fueron guardados por la noche, porque es más cómodo así-. Lo que está acabando con los pastores y con la ganadería extensiva no es el lobo, es el capitalismo, que favorece a las grandes empresas de la industria cárnica. A través de instituciones como la Unión Europea, el sistema subvenciona a los grandes empresarios de la ganadería intensiva, esos que tienen auténticas fábricas donde los animales son maltratados y torturados de forma masiva. El enemigo no es el lobo, el enemigo es el de siempre, este sistema. 

Si hubieseis visto agonizar a mi perro durante horas se os habría partido el corazón. No sé como hay personas que pueden hacer eso. Creo que tienes que estar vacío por dentro. Muerto. Cuando los indígenas de Melanesia fueron colonizados por los hombres blancos, llegaron a la conclusión de que carecían de alma. No había otra explicación para las atrocidades de las que eran capaces. Yo también creo que hay gente así. Los vemos andar, hablar y moverse, pero en realidad están muertos por dentro. No tienen alma. 

20 comentarios:

  1. He estado un par de veces en Asturias y me ha provocado emociones ambivalentes. La natraleza explosiva y casi mágica por un lado, y la brutalidad de la cosa humana por el otro. Sucede lo mismo en otras partes: el Pirineo catalán (bastante más extorsionado por el hombre) defiende al oso, y a la vez intenta matarlo.

    ResponderEliminar
  2. Eramos naturaleza como ellos, ir dejando de ser naturaleza es ir olvidandonos de quien fuimos, de lo que somos, es ir perdiendo el alma, no verse el corazón es no verse los pies, no verse los pies es no saber pisar la tierra.Son nuestros hermanos y su inocencia acentua nuestra culpabilidad.Se me parte el corazon al ver sufrir a un animal, yo tengo uno y solo de pensarlo....Lo siento.Layla.

    -"Lo unico imperdonable es la crueldad deliberada"-"Blanche Du Bois".

    ResponderEliminar
  3. El alma es como una semilla. Y puede no germinar nunca si no es cuidada adecuadamente. Eso creo. Se me parte el corazón con esta historia. Lo siento muchísimo. Terrible.

    ResponderEliminar
  4. Lamento lo de tu perro, y tienes razón en todo, salvo en algo, que es un matiz importante. Si para ejemplificar las acciones inhumanas que se han cometido recurres al ejemplo de Melanesia, siendo española escribiendo en español, algo falla. Y eso puede ser autocensura, olvido o una falta al reconocer hechos históricos. El peor enemigo es siempre el que está más cercano, tan cercano que hace que no observemos lo obvio. Un abrazo.

    M.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que no entiendo el razonamiento. ¿Quieres decir que como soy española solo puedo poner ejemplos de las atrocidades que han hecho los españoles? Hombre no sé, yo no lo veo así. Que hable (yo o quien sea) de las atrocidades del imperio colonial francés no significa que niegue las del español, tanto la que ha hecho históricamente como las que hace ahora. Además, si te das una vuelta por el blog, creo que verás fácilmente mi nula adhesión al estado español y, en general, a cualquier tipo de Estado.

      En cualquier caso, con lo de Melanesia no quería ejemplificar las atrocidades de los colonos, sino más bien cómo los indígenas, que tenían una cultura muy diferente a la de los colonos, supieron captar muy bien la esencia de la nueva cultura. Esto está en relación con hace unos cuantos posts, cuando hablé de un libro llamado "El incendio milenarista", que hablaba de los cultos cargo en Melanesia (de ahí que escogiese ese ejemplo, también)

      Eliminar
  5. El mundo lamentablemente funciona así y donde no funciona no será porque haya comunismo, que es el capitalismo lobo disfrazado de caperucita.
    Para el egoísmo, tu perro fue un accidente.

    ResponderEliminar
  6. Un abrazo
    (Yo también carezco de alma, pero no soy un desalmado)

    ResponderEliminar
  7. Un abrazo de Gio (está conmigo ahora, leyendo esto) y mío.

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo de Gio (está conmigo ahora, leyendo esto) y mío.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Layla. Soy asturiana, y toda mi vida he vivido en una aldea, lo que me permite conocer a muchos ganaderos, empezando por mi familia.
    No puedo estar más en contra de las trampas a los lobos, y de cualquier forma de aniquilación a los animales, pero últimamente los lobos están causando estragos.
    Las ganaderías afectadas no aparecen en la televisión porque no interesa: no interesa mostrar la pésima actuación de la Consejería, pero es erróneo que solo fueran tres las afectadas.
    En Asturias no somos brutales. No más que en otros lugares. Simplemente, quien pierde lo único que le da dinero para vivir por la llegada de los lobos busca una solución por parte de las autoridades que no llega. Quienes pierden su ganado no solo pierden lo que les permite comer, sino algo por lo que llevan luchando por sacar adelante toda su vida.

    Lástima que, precisamente por esa falta de efectividad de la Consejería, tengan que morir criaturas como tu perro. Lo siento mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que los ganaderos tienen parte de razón, pero en mi opinión están equivocando al enemigo. Los principales problemas de la ganadería extensiva hoy en día no es el lobo, es la PAC, la UE, las prácticas abusivas de los grandes empresarios y muchas otras cosas, como la venta de los terrenos comunales. Mi familia es de una zona donde no hay lobos y tampoco quedan pastores, aunque antes sí había. Esto no quiere decir que el lobo no sea un problema, pero hay muchos otros más graves, que son los que de verdad están ahogando a los pequeños ganaderos. Pero es un conflicto complejo, eso está claro.

      Por otro lado, claro que no quería decir que en Asturias sea peor que en otros sitios. En Cuenca se ponen cepos por el monte y se ahorcan galgos y en Madrid sé de perros que han muerto porque había gente que pone veneno en los parques.

      Eliminar
  10. Lo siento muchísimo, preciosa.

    Un abrazo enorme y combativo.

    ResponderEliminar
  11. No quiero ni imaginarme lo que tienes que estar sufriendo, y la rabia que debes llevar por dentro. Mucho ánimo es todo lo que puedo decir.
    Un beso enorme desde cuandolaimaginacionvuela.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias a todos, con los ánimos y el cariño las penas son menos penas :)

    ResponderEliminar
  13. Lo siento muchísimo, ha debido de ser una pérdida terrible. De verdad que lo lamento
    Te dejo un abrazo
    S

    ResponderEliminar
  14. Historias como esta son muy tristes, y desafortunadamente no forman parte de una historia de fantasía de x libro, los seres humanos tenemos alma pero muchos se dejan llevar por la mente olvidando el corazón. Los animales también sienten, ¡comencemos a respetarlos!

    ResponderEliminar