miércoles, 3 de julio de 2013

un año de "El libro de la crueldad"

[Ilse Koch]


[Irma Grese]


[María Mandel]


[Hertha Bothe]


[Dorothea Binz]



Este mes de junio ha hecho un año que se publicó "El libro de la crueldad". La verdad es que no es mucho, pero me da la sensación de que hace más. Supongo que es porque yo en realidad lo escribí hace casi dos años. Ahora lo releo y creo que cambiaría algunas cosas y corregiría otras. Pero imagino que es bueno tener dudas sobre lo que escribes, porque es lo que te permite seguir buscando y experimentando. De hecho el libro con el que estoy ahora es bastante diferente en muchos sentidos. Menos oscuro. Una especie de libro de cuentos extraños y alucinados. 

En estos meses, mucha gente me ha dicho que el libro les había parecido demasiado duro, e imagino que tienen razón. El poemario partió de una pregunta que me hago muchas veces, y que tiene que ver con la razón de que la gente sea cruel. Una vez, viendo un documental sobre las mujeres que habían dirigido campos de concentración en la Alemania nazi, mi hermano me pregunto si creía que yo sería capaz de hacer aquellas atrocidades. Torturar hasta la muerte a un prisionero, fusilar a alguien a sangre fría, maltratar a una persona hasta el agotamiento. Lo pensé durante unos instantes y le dije que sí. Yo creo que sería capaz. Que en unas circunstancias concretas y determinadas, sería capaz de torturar o asesinar a alguien. De hecho creo que todos lo seríamos, aunque ahora nos parezca una aberración. Solo tienen que darse las condiciones adecuadas. La ideología, la motivación, el contexto histórico necesario. No creo que todas aquellas mujeres que salían en el documental fuesen enfermas mentales. Creo que eran como nosotros. Y eso es lo peor. 

Durante los siguientes días no me pude sacar esa idea de la cabeza. Cuál sería el resorte que me haría convertirme en una de ellas. Qué tiene que pasar para que yo fuese capaz de hacer eso. Si sería capaz de llegar a esos extremos de violencia. Busqué fotografías de esas mujeres y las colgué en la pared de mi habitación. Ilse Koch, María Mandel, Irma Grese, Hertha Bothe, Dorothea Binz. Las miré durante días. Y escribí. No directamente sobre ellas. Más bien sobre nosotros. 

7 comentarios:

  1. Me caes bien.
    Ojalá nunca tengamos que dar con el resorte para tener que actuar así.

    ResponderEliminar
  2. Podrías decirme el nombre del documental? gracias!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no lo recuerdo, porque fue uno de esos documentales que ponen a las tantas en el canal Historia. He estado buscándolo, pero no lo encuentro. De todas formas, si te interesa el tema, hay un libro que está bastante bien "Guardianas nazis. El lado femenino del mal", de Mónica González Álvarez que trata sobre ellas y aparecen muchas de las que he mencionado en el post. También hablaron de ellas en un programa de radio que se llama "Espacio en blanco", donde entrevistaron a la autora del libro y contó algunas cosas sobre estas mujeres. Te dejo el enlace al podcast

      http://www.rtve.es/alacarta/audios/espacio-en-blanco/espacio-blanco-primera-hora-24-11-12/1589455/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT01Jm1vZGw9VE9DJmxvY2FsZT1lcyZwYWdlU2l6ZT0xNSZjdHg9MjM3MTMmYWR2U2VhcmNoT3Blbj1mYWxzZQ==

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!:) ana

      Eliminar
  3. Un año ya? Bueno, eso me recuerda que soy un año más viejo pero nada sabio.
    Leí "El libro de la crueldad" despacio y a veces abro una página al azar. Hay pocos libros que tengan la virtud de poder ser leídos desordenadamente, y este es uno. Te agradezco los centenares de imágenes que sugiere. Aunque son terribles e incluso agobiantes, o justamente por esto.
    Feliz cumpleaños.

    ResponderEliminar
  4. El tiempo pasa volando aunque me haya incorporado a "El libro de la crueldad" hace poco tiempo. Layla, seré sincero, aún no lo leí completamente porque un colega me lo pidió para leerlo al poco de recibirlo por correo postal. Todavía no me lo devolvió porque no nos vemos mucho, pero te aseguro que le sacaré las entrañas al libro en cuanto lo vuelva a tener en mis manos.
    ¿Hoy es tu cumple? ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar