jueves, 20 de junio de 2013

sobre constantes, hilos y claves iniciáticas



Creo que he encontrado una constante. Un hilo que une momentos y lugares aparentemente muy separados entre sí. Una clave iniciática. Esta semana he tenido otras tres de esas extrañas coincidencias con Blake de las que ya hablé en un post anterior. La primera fue el lunes. Me llega un correo electrónico de una chica que conocí hace un tiempo. He hablado de ella hace poco, la chica satánica a la que conocí cuando trabajaba en una tienda esóterica y a la que perdí la pista. Después de haber estado viviendo fuera, esa chica volvió a mi pueblo y se pasó por la tienda para saludar. Preguntó por mí y la dijeron que ya no trabajaba allí, pero que tenía un blog y que podía escribirme si quería. Según me cuenta en el email, estuvo leyendo algunas entradas, pero no se atrevía a escribirme. Hasta que yo hablé precisamente de ella. En el email me pedía mi dirección, y esta mañana me ha llegado por carta la lámina de más arriba, una reproducción de una obra de Blake. No habíamos hablado de él, pero me la envía porque dice que para ella es una de las mejores representaciones de Lucifer. 

Las otras dos coincidencias han vuelto a ser en los libros. La primera en "En la llama", de Juan Eduardo Cirlot, que también cita a Blake. La segunda en un libro de Patrick Harpur, "Mercurius". Este libro es una especie de obra de culto, un diario alquímico moderno al que llegué por otra de esas casualidades extrañas. Escribo el título del libro en la página de Iberlibro para buscarlo y me doy cuenta de su subtítulo: "The marriage of heaven and earth", en clara referencia al "The marriage of heaven and hell" de Blake. 

Después de todo esto, he decidido rendirme y volver a leer las obras completas de Blake. Necesito encontrar esa clave, ese hilo del que tirar. 

3 comentarios:


  1. Lo que hablabas el otro día. Blake en una realidad paralela, incapaz, de momento de ponerse la radiante corona y sonreir a nuestro lecho nocturno.

    bsos

    ResponderEliminar
  2. este tipo de coincidencias, lo que Jung llama "sincronicidades" suceden muy a menudo, pero creo que la mayoría de las veces se nos escapan a la percepción. Cuando uno está más atento o más receptivo es fantástico.
    Los dibujos y pasteles de Blake tienen algo hipnótico y atemporal, y inducen a pensar en un pintor que cruzó alguna frontera, y quizás visitó realmente la otra orilla de la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, de hecho él afirmaba haber tenido contactos con seres, y algunos de sus libros los escribió en medio de esas visiones.

      Eliminar