martes, 4 de junio de 2013

editoriales de terror, ciencia ficción y fantasía después del cierre de Ajec.




Hace unos días entré en la web de la editorial AJEC buscando un libro que no sabía si había sido publicado por ellos y me encontré el anuncio de que dejaban la labor editorial. La verdad es que el anuncio tiene ya algún tiempo, pero no sabía nada porque hasta ahora los libros de AJEC se han podido encontrar con facilidad. De hecho este año yo he comprado al menos dos libros suyos: Hierático, del que hablaba en el post anterior y Bajo la influencia, de Daniel Miñano (ahora parte del Colectivo Juan de Madre, con el que también me habéis visto flipar en varios post). La verdad es que el cierre me parece una putada, sobre todo porque la causa es un fuerte descenso de las ventas desde 2012. Según dicen en el comunicado, van a seguir publicando en formato ebook, pero a mí me sigue pareciendo una putada, porque al fin y al cabo no ha sido una decisión de los propios editores. AJEC era toda una institución en la narrativa de ciencia ficción, terror y fantasía, y su catálogo era de esos que hacen llorar de emoción a cualquier aficionado a estos géneros. Además, los editores habían sabido conservar el aire fanzinero de la editorial, que había surgido precisamente de una publicación montada por tres amigos cuando todavía estaban en la universidad. Los libros, con una edición barata y un diseño que horrorizaría a cualquier diseñador gráfico actual, tenían ese rollo de las publicaciones que se encuentran en el rastro debajo de un montón de revistas de porno de los ochenta. Y eso molaba mucho. 

Pero mientras los aficionados nos repartimos los restos del cadáver intentando acumular los máximos títulos posibles antes de que desaparezcan, tenemos varias opciones. Aquí van las mías:

- Valdemar. La mejor en literatura de terror, aunque no es el único género que manejan. Sus editores son los responsables de que aquí podamos leer joyas que de otra forma serían imposibles de encontrar, como Noctuario, del gran Thomas Ligotti o La trilogía del abismo de William Hope Hodgson. También han editado prácticamente todos los grandes clásicos de este género, con traducciones muy cuidadas que en muchos casos superan a las primeras que se hicieron. Como ejemplo la narrativa completa de Lovecraft, que solo podría ser mejor si estuviera encuadernada en piel humana. Especialmente recomendable la colección Gótica, formada por libros de tapa dura y 25 centímetros de alto, donde se reúnen todos los grandes clásicos del terror. 

- Aristas Martínez. En su web se definen como una editorial fronteriza que publica libros al borde de los géneros, y la verdad es que no se me ocurre una forma mejor de explicar su línea editorial. Su catálogo es una especie de híbrido entre ciencia ficción, distopía y pulp, y con ellos han publicado algunos de los autores más salvajes del momento, como Fco. Javier Pérez, Laura Fernández, Colectivo Juan de Madre o Riot Über Alles.Otro de los puntos fuertes es el diseño, que para los que sentimos amor manoseando la cubierta de los libros, es una auténtica gozada.

- Nevsky Prospects. Nevsky está especializada sobre todo el literatura rusa, pero tiene una colección llamada Fábulas de Albión que va más por los géneros del terror y la fantasía y que también es una gozada. A ella debemos, por ejemplo, la antología steampunk de Félix J. Palma, que es de lo poco que tenemos de este género por aquí. Además, en la colección de literatura rusa también le han prestado bastante atención a la ciencia ficción, traduciendo a autores como Bogdánov o los hermanos Strugatski, a los que yo pongo velas cada noche y que hasta ahora eran prácticamente imposibles de encontrar.

- Alamut. Alamut es una de las editoriales más freak del Estado, y por eso mola tanto. Las portadas de la colección fantástica deberían ser enviadas en sobre anónimos a los diseñadores gráficos que piensan que menos es más. No amigos, Alamut está aquí para demostrarlo. Respecto al interior de los libros, en su catálogo hay gente como Asimov o Arthut C. Clarke, así que no se puede pedir más. 

- Atalanta. He dejado para el final la más rara de todas, dentro de las que publican obras de ficción (ya hablaremos del ensayo extraño y periférico otro día). Rara no en el sentido de freak, sino más bien porque personalmente me genera varios interrogantes. En primer lugar está su catálogo editorial, que es bastante difícil de clasificar, aunque al final tiene una especie de coherencia interna. En él hay autores clásicos del terror y el misterio, como Vernon Lee o Joseph Conrad, pero mezclados con las memorias de Casanova o la biografía de Emily Brönte. Luego está la colección dedicada al ensayo, que incluye casi exclusivamente obras extrañas y visionarias, como Realidad daimónica o El fuego de los filósofos (las dos de Harpur),  Si a ello añadimos que el editor responsable de todo esto es uno de los hijos de la Duquesa de Alba, hay aún más interrogantes. Aunque resulta que si echamos un vistazo a su biografía, vemos que desde siempre le ha interesado la literatura fantástica y el terror, y que incluso él mismo ha escrito un ensayo también bastante extraño sobre el tema de los sueños, El mundo bajo los párpados. La única pega es que los libros son algo caros (aún duelen esos 30 euros por Realidad daimónica), pero la verdad es que las ediciones también lo merecen.

En la lista faltaría Salto de Página, que también tiene algunos títulos interesantes en esta temática, sobre todo de autores españoles. No la he incluido porque tengo previsto hacer un post sobre una de sus últimas publicaciones dentro de nada, así que no quiero repetirme. De todas formas, en su web podéis consultar su catálogo.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. [he eliminado los comentarios porque eran spam, no por otra cosa]

    ResponderEliminar
  4. Si no estoy equivocado, el editor aristócrata de Atalanta es el mismo que antes dirigía (y era propietario) de Siruela, referencia obligada para los adictos a lo raro de los años 80 y 90. De Siruela guardo algunas rarezas, la más querida es sin duda "El burdel de las gitanas", tres cuentos muy inquietantes del erudito antropólogo rumano Mircea Eliade. Un libro con el que me gustaría ser enterrado (dentro de varias décadas, si puede ser).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es. Vendió Siruela hace unos años, pero si no me equivoco sigue dirigiéndola o sigue en el consejo de dirección o algo así. De Siruela yo también tengo algunas maravillas, por ejemplo la gran antología que hicieron de Juan Eduardo Cirlot, pero no sé cómo ha evolucionado el catálogo desde entonces.

      Eliminar
  5. También destacaría La Felguera, que edita las undergroundedades más cuidadas que conozco: http://www.lafelguera.net/web/

    ResponderEliminar