miércoles, 27 de marzo de 2013

Negra flama // Antología antagonista en el estado español.



En los últimos meses he tenido la oportunidad de participar en dos antologías distintas, "Sangrantes", de la que hablé hace unos días, y "Negra flama", que me llegó ayer por correo.

Aún no he tenido tiempo de leerla entera, pero me quema en las manos, y quería escribir algo sobre ella. Quería hablar del orgullo de colaborar en este proyecto, con autores que son referentes, como Jorge Riechmann, Antonio Orihuela o Ana Pérez Cañamares; otros que son amigos, como Diego Volianihil o Isabel Tejada; y otros que no conozco y voy a descubrir ahora.Quería decir que el libro solo vale cinco pavos y que lo que se saque va destinado a financiar los proyectos que tienen en marcha en el Sindicato de Oficios Varios de CNT-Jaén. Quería darle las gracias a Juan Cruz López, por coordinar este artefacto incendiario: lo mejor del capitalismo será verlo arder.


"No queremos engañarte: si compras "Negra flama" estarás contribuyendo a la destrucción del mundo actual, pondrás un grano de arena en la magna obra de los enterradores del capitalismo y el estado. [...] En "Negra flama" encontraréis una manada de poetas que, de una manera o de otra, alientan la subversión de las conciencias, animan a mirar la realidad con ojos nuevos. Ellos, nuestros compañeros, ellas, nuestras compañeras, no salieron nunca de la torre de marfil, porque nunca durmieron bajo su techo. Los vemos días tras día entre la multitud. Ese es su sitio: juntos y a la intemperie."
Juan Cruz López




[el libro se puede comprar enviando un correo a ateneocntjaen@gmail.com. También se puede conseguir en la librería La Malatesta en Madrid y en distribuidoras alternativas. Dentro de poco se podrá comprar también en más librerías, iré informando]

9 comentarios:

  1. Yo la he leído de un tirón y me ha parecido magnífica. He echado en falta algunos nombres, eso sí, pero he descubierto algunos poetas que desconocía totalmente y cuya obra voy a buscar en breve.

    Tus dos poemas, que cierran la antología, son impactactantes, y el primero de ellos, muy bueno.

    Buena iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. He de agenciarme este incendio negro.
    Enhorabuena a tod*s quien han hecho realidad este excelente trabajo.
    salut i poesia.

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído.El título demuestra la poca coordinación y la ignorancia de otras voces mucho más críticas,ya que no aparecen aquí y eso que se dice:"del estado español".
    Muchos nombres,pero poca calidad.
    La idea es buena,pero la selección,quitando tres.....NO.
    Lucinda.

    ResponderEliminar
  4. Hola,Luci:opino lo mismo.............Es difícil hacer antologías,pero si haces una,que no pretenda ser tan amplia y sea LOCAL............ya que en toda la española,sin duda y en el abanico combativo,hay más nombres y mejores,que no aparecen aquí...((bueno,o mejor así...ja...je...))
    Lito.

    ResponderEliminar
  5. será que por aquí estamos acostumbradas a estilos diferentes,y el mérito es para los poetas que nos han ido fustigando y enseñando ese camino cargado de expresión mordad y valiente,sin tanta lírica pesada.Hablo de Lizano,Fradiábolo,Goliardo y alguno más.Antonio Orihuela,lo conocemos y claro que es de lo mejor,pero tiene razómn Luci.un libro con tanta propaganda y flama,con afinidad libertaria pienso que ha quedado muy flojo.

    ResponderEliminar
  6. Saúde.Me ha dicho un amigo hace unas semanas,que en un comentario al libro Negra Flama,alguien me nombraba...No es nada nuevo,ya que mi nombre(¿...?)anda por aquí y allí y los textos que escribo...y que mucha gente va poniendo aquí y allí...Hoy veo que es así,lo que no sé es si se refiere a mí o a otro tal Goliardo.En tal caso,yo soy Goliardo Ceibe.
    Conozco a los poetas nombrados en el comentario anterior y Lizano es todo un personaje de gran calidad con mayúsculas y letras adornadas...Yo no soy poeta ni quiero serlo:soy Goliardo y mi vida es Ceibe.Con respecto al libro titulado Negra flama,puedo decir que lo compré el 23 de abril,día del libro en Barcelona,en el puesto de la distri El Grillo Libertario.Había oído hablar de el y leído algo,por lo que tenía gana de tenerlo y leerlo.Es un libro escrito por varias personas y diferentes estilos y formas de entender esto que los poetas llaman Poesía...Por lo tanto,pienso que cada unx lo ve y entiende a su manera y escribe lo que le da la gana y como quiere...Es verdad,que hay poetas que empiezan y no pueden tener mucha sabiduría,pero eso no impide que la voluntad y ganas merecen un aplauso por expresar su pensamiento...Además a todxs no ha gustado siempre que nos apoyen y publiquen algo en algún sitio:anima a seguir,y puede que algunos de esos poetas,continúe el camino difícil y pedregoso de la aventura poética y otrxs,simplemente se queden ahí en ese título...Yo siempre agradecí los diversos apoyos y cuando veía algo publicado en una revista o publicación,con mi sello,evidentemente que me alegraba y contenta...Pero,por aquello del ""Hazlo tú mismx"" y lo de la ""Expresión Directa""...siempre autopubliqué mis textos...etc...
    Volviendo al libro:no me parece tan malo como dice Luci,ni tan bueno que merezca hipérboles loadas...Hay mucha gente que escribe y nos cuenta sus sentimientos y opiniones de ese momento y antes he dicho que hay por lo tanto diferentes formas de ver y entender el duende o meiga de la Poesía...((prefiero la Meiga antes que el señorito Duende...))Pienso,después de leerlo y volver a el varias veces,como todo libro de diversos y varios autorxs,que hay una buena y aceptable calidad poética y algunos nombres más que buenos y de muy alta hermosura.
    A mí me ha gustado y lo encuentro interesante.Además hay que saber aplaudir el esfuerzo y la labor que conlleva el proyecto,y esto lo sabemos muy bien quienes llevamos años publicando cosas y colaborando en otras...¡¡¡Bravo a las gentes libertarias de Jaén!!!
    Quizás el número 50 es algo exagerado,pero también leo y veo en algunos textos sencillos mucha calidad y frescura,que son Poesía,tal y como la descubrimos o encontramos por otros títulos y colecciones tan diversas y variadas como voluntades y gentes diferentes...
    Toda palabra y acción que grite por los aires el nombre agradable y fermoso de la Rebeldía,merece mi apoyo,y este libro tiene y contiene una buena cosecha de voces críticas y sinceras que se atreven a decir lo que piensan y como lo entienden,reconociendo,evidentemente,que cada unx lo entiende y expresa a su manera y hay textos que cantan a esa Rebeldía,de maneras diferentes unas de otras,pero que también se nota una amplia y rica afinidad.El abanico es amplio...
    Poetas hay cientos...Títulos y libros con poemas,muchos...Yo tengo mis críticas y he ganado enemistades por expresarlas...Pero como siempre defiendo la libertad del decir,allá cada cual con su línea y con su maestría...Y será labor de los Poetas y poetas,el exponer sus criterios,escuelas,modas,experiencias...y el arañarse entre ellxs...
    ¡¡¡Yo voy con la Juglaría y orino encima de la pedante y vendida Poesía!!!
    ¡¡¡BienVenida Negra Flama o Flama Negra:Tu Voz y Grito hacen mucha falta...¡¡¡
    Gracias y mis albricias.
    Salud con mucho zumo de Naranja y de Limón.
    Maese Goliardo Ceibe.
    (ceibe1998@yahoo.es)

    ResponderEliminar
  7. Está bien el apoyo y todo pero eso no va a cambiar mi opinión sobre el libro..............................Luci.

    ResponderEliminar
  8. Mira Luci:Métete el dedito por tu raja y deja de molestar.

    ResponderEliminar