lunes, 14 de enero de 2013

Yo quería morir ahogada en níquel o en agua o en una cascada de nieve con piedras de oro a los costados

 untitled on Flickr.

 

México me obsesiona. No sé muy bien por qué. En el poemario que estoy escribiendo hay tres poetas mexicanos decapitados. Los decapitan porque se niegan a cumplir la ley que prohíbe los tratados de botánica, y sus cabezas ruedan por el suelo entre alaridos vegetales. Una muchacha recoge las cabezas y las coloca sobre la repisa de la chimenea. A cambio de que se queden calladas, ella les da un plato de leche y las peina los cabellos los días de viento. Una de esas cabezas es la de David Meza, estoy segura. Los dos queremos que la muerte de México sea hermosa. Es probable que otra de las cabezas sea de Óscar Pirot, quién sabe.


"Morí a los 18 años en un campo de trigo anegado en tarde. Morí a los 25 años con 3 balas azules floreciendo en mis entrañas. El asesino fue un hombre llamado 12345678910111213. Nadie pudo decir nada. No había nada que decir. Morí en la mañana mientras pensaba qué es la vida. Yo quería morir ahogada en níquel o en agua o en una cascada de nieve con piedras de oro a los costados. Pero no fue así. Morí el viernes de mi siguiente recuerdo a las 09:37 de la mesa. Entonces mi madre construyó una tumba y se enterró a mi lado."


El sueño de Visnu
David Meza
El Gavierdo Ediciones, 2012

5 comentarios:

  1. En otro tiempo yo también hice de mi casa el hogar de hermosas cabezas parlantes.

    ResponderEliminar
  2. Algunas visiones de la muerte estremecen poderosamente.

    ResponderEliminar
  3. Pero es que México nunca va a morir, Layla. Nunca.
    L..

    ResponderEliminar
  4. Como poesia comparto la grandeza ( y mujer ) de México.
    Como parte del folclore es una parte muyarraigada en elpueblo , tanto como la Virgen de Guadalupe , La Guadalupana .
    Pero la realidad triste ( amarga ) de la muerte cotidiana , si deberia de acabar.

    salut comadre .

    ResponderEliminar
  5. este hombre, desde que lo descubrí en un extraño blog hace ya un par de años al menos, me dejó entre escombros. preciosa entrada. xxx

    ResponderEliminar