viernes, 28 de diciembre de 2012

mi lista de los libros imprescindibles de este año

[Alejandra Acosta, ilustradora de Del enebro]


Este año he leído y escrito mucho, seguramente más que ningún otro hasta ahora. Supongo que es la parte buena del descenso en la cantidad de trabajo y la vuelta a casa de mis padres después del verano. He seleccionado unos cuantos que me han llegado dentro por alguna razón, pero no están ordenados. Solo los he dividido en los que se han publicado este año y los que son de años anteriores.


Publicados en 2012

Del enebro, Jacob Ludwig y Wilhem Karl Grimm (Jekyll y Jill). Macabro, tenebroso y bello. Lleno de hilos rojos que van de unas páginas a otras, del vino azul de los enebros, del color blanco y frío de la nieve. Posiblemente uno de los libros mejor editados de este año, con ilustraciones que se meten debajo de la piel, que anidan en los poros.

Stoner, John Williams (Baile del sol). La primera edición de Stoner en castellano es del 2010, pero es un libro que ha ido creciendo poco a poco, hasta llegar a la tercera edición este año, que es la que yo he leído. Es una historia sencilla, sin grandes tramas ni giros inesperados, pero al fin y al cabo eso es la vida. Lo importante no es tanto lo que cuenta sino cómo lo cuenta, la maestría de Stoner para describir los sucesos cotidianos, la desesperación, la cobardía, el amor, la incomunicación, la decepción, la esperanza que hay debajo de ellos. Me cuesta trabajo entender por qué Williams no está entre los grandes de la literatura norteamericana.

La bicicleta del panadero, Juan Carlos Mestre (Calambur). Este año ha sido el de mi descubrimiento de Mestre, y sus poemarios han pasado inmediatamente a la lista de los libros que se me han metido en el cerebro y lo han hecho pedazos.

La facción caníbal, Servando Rocha (La Felguera). De La Facción Caníbal hablé hace poco aquí, así que no quiero repetirme. Como dije, una obra fascinante, hipnótica y perturbadora, en la que Johnny Rotten pone la banda sonora a un discurso de Mussolini, en la que el canibalismo se mezcla con los atentados de las Baader-Meinhoff mientras suenan las risas que se oyeron el día del juicio contra los miembros de La Familia, la secta fundada por Charles Manson.

Bello como una prisión en llamas, Julius Van Daal (Pepitas de calabaza). De "Bello como una prisión en llamas" también he hablado mucho aquí. Un libro vibrante que hace que te tengas que levantar de la silla, que te den ganas de afilar la guillotina o quemar el Parlamento.

Cenital, Emilio Bueso (Salto de página). Una distopía que tiene como fondo las tesis del pico del petróleo, que pronostican un colapso de la civilización ante el inminente fin de los combustibles fósiles. Bien narrado, ágil, de los que te tienes que leer de un tirón. Muy fan, tanto que me hice una camiseta con la frase "Malthus era un optimista", que era la que llevaba el protagonista en el libro. Nivel friki, ya veis. Hablé de él aquí.

Colorofilia, Álvaro Guijarro (Autoedición). Colorofilia me llegó por email el día uno de enero y desde entonces lo he vuelto a leer varias veces y se lo he recomendado a todo el mundo. Guijarro es brillante, pero eso ya lo sabéis, basta con leer cualquiera de las cosas que escribe. Su poemario fue una de las primeras entradas de este año y dije cosas como que "Colorofilia es el país de las maravillas de los conejos carnívoros. Una civilización de bacterias fluorescentes. Un holograma parpadeantemente azul. Leedlo porque la poesía es exactamente eso: un delirio sintético y cruel."



Publicados en años anteriores

Bestimenta, Óscar Pirot (Papel de fumar). Desde que descubrí a Óscar hace poco, sus poemarios han pasado a estar entre mis preferidos. En el apartado de más arriba debería incluir Luz anfibia, el poemario que acaba de publicar, pero tengo pensado hablar de él más detenidamente dentro de poco, porque se merece algo más que unas líneas. De Bestimenta hablé aquí hace unas semanas. Un libro tan bello que a veces duele.

Calibán y la bruja, Silvia Federici (Traficantes de sueños) Un ensayo imprescindible para entender la aparición del capitalismo en la época de transición desde el feudalismo y para desterrar todos esos mitos que aún perviven de la Edad Media como una época de ignorancia, oscuridad y fanatismo religioso. Se puede descargar gratis aquí

Fámulo, Francisco Ferrer Lerín (Tusquets). Otro descubrimiento de este año. Una poesía rupturista, de las que te hacen pensar que por fin has encontrado lo que estabas buscando. Uno de los grandes. Imprescindible también su Bestiario, del que copié unos extractos aquí

El matrimonio del cielo y el infierno, William Blake (Hiperión) Qué decir de Blake. Que le haría un altar y le pondría velas y sacrificaría animalitos suaves y pequeños en su honor. Que fundaría una secta para adorarle. Que rezo cada día de rodillas para que se reencarne.Que es el santo que necesitamos para que afile las guillotinas.

Los cantos de Maldoror, Lautréamont (Alianza). Brutal, salvaje, luminosa. Un recorrido por el infierno lleno de violaciones, láudano, canibalismo, crueldad. Uno de mis preferidos, otro santo al que rezar.

Pedro Páramo, Juan Rulfo (edición digital). Una de las obras cumbre de la literatura en castellano sin ninguna duda. Leedla en cuanto podáis, no hay discusiones posibles. Eso sí, no os cuento nada del argumento porque me fusilaríais si os la destripo.

Q, Luther Blisset, (Mondadori). Mi interés por los movimientos milenaristas y los anarquistas místicos de la Edad Media empezó con Calibán y la bruja, pero a partir de Q alcanzó niveles obsesivos. De Q ya hablé también en el blog hace unos meses y dije cosas como esta: "Q es la historia de todos los que se rebelaron y perdieron, de todas las derrotas que nunca lo fueron. Narra el viaje realizado por un radical anabaptista a lo largo de la turbulenta Europa del siglo XV, inmersa en la Reforma y la Contrarreforma, en las luchas por el poder entre Carlos V y los príncipes alemanes. Y narra cómo, en medio de todo eso, hubo gente que se levantó contra el poder y luchó por una sociedad más justa y más igualitaria, en la que no existía el dinero, ni la riqueza, ni la desigualdad." Se puede descargar gratis de la propia página del colectivo que la escribió, entonces llamado Luther Blisset y hoy Wu Ming.

4 comentarios:

  1. Suerte y voluntad y tiempo tienes de poder y querer leer tanto.

    Sigue asi ... por favor!
    salute i me los apunto todos. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Todos son sugestivos, desde luego. Los que he leído de la lista no me dejaron indifirenete y algunos, como Q, me atravesaron de parte a parte.
    ¡Feñiz año de lectura!

    ResponderEliminar
  3. Indagando : http://www.wumingfoundation.com/italiano/downloads_es.htm

    ResponderEliminar