miércoles, 19 de diciembre de 2012

insecto




"Diciembre de 1432. El dominico Pietro Geneve repasa con lupa las página centrales de un libro donde se defiende la, para él, herética teoría heliocéntrica. Concentrado en la lectura, anota bajo la luz de la vela cada una de las afirmaciones contrarias a los textos sagrados que, más pronto que tarde, piensa el genovés, habrán de conducir al científico en cuestión al suplicio de la hoguera.

Después de algunas horas, satisfecho al saberse poseedor de pruebas suficientes para condenar al autor, detiene su mirada en la figura de un sol resplandeciente cuya sonrisa ilumina la letra capital que abre el epílogo con el que se cierra el manuscrito. El gesto con el que el mimiaturista ha ilustrado la faz del astro le parece irreverente, obsceno, insultante... Consternado y ofendido por lo que entiende como una burla final hacia el lector creyente, acerca la lupa para ver con más detalle la filigrana con la que el dibujante adorna los rayos que desprende la estrella que calienta el mundo. Es en ese instante cuando el dolor le congestiona el gesto...Tira la lupa al suelo e intenta contener el dolor poniendo sus manos sobre el ojo ardiente. Las llamas que le dejan tuerto pelean por escapar de entre sus dedos."


"Insecto"
Juan Cruz López
(relato del libro 50 pasos para dar el salto)

9 comentarios:

  1. Gran relato. Gracias por compartir. Besos

    ResponderEliminar
  2. Este es de los más cerrados del libro, desde luego.

    ResponderEliminar
  3. A buscar el libro voy , a ver si doy con el intringulis que me ha dejado .

    ResponderEliminar
  4. pero pero pero...y esa imagen tan brutal??

    ResponderEliminar
  5. No se si debo felicitar a Juan o a ti, vamos a dejarlo a medias. Además, se me está pasando por la cabeza pedirle a Juan que me preste uno de sus textos para divulgarlo en el blog.
    La imagen muy buena, supongo que hay un pequeño juego entre Juana Inés de la Cruz y Juan Cruz... ¿o es un delirio mío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, y entre los ojos que se queman y los estigmas de las palmas de las manos. Me pareció buena imagen para ilustrar el cuento

      Eliminar
    2. Lluís, a mi puedes pedirme lo que sea, menos un hijo, la rendicion o un plato de cocidito madrileño, porque no sé, lo he intentado varias veces pero nunca me sale.

      Layla, tú también puedes, lo sabes, aunque mejor te pido yo: el día 25, La Caja de Lot, anda, anda, anda... ¿Sí?

      Eliminar