viernes, 9 de noviembre de 2012

siempre han existido los caníbales



Esa de la foto es Myra Handley. Entre 1963 y 1965, Ian Brady y Myra Hindley raptaron y asesinaron a varios niños y adolescentes, a los que además habían torturado y violado previamente. Hindley contactaba con ellos en la calle y los convencía para que la acompañasen a un lugar solitario y apartado, donde Brady abusaba de ellos en medio de extrañas alucinaciones producidas por un tipo de epilepsia poco frecuente. Cuando fueron detenidos, la policía encontró decenas de fotografías que documentaban los abusos. En una de ellas, Hindley aparecía rezando de rodillas, encima del lugar donde la pareja había enterrado a una de sus víctimas. Como si estuviera repitiendo un ritual extraño y salvaje que había sucedido cientos de veces antes en otros lugares. Como si su rostro no importase porque al fin y al cabo siempre han existido los caníbales.

La facción caníbal es la historia de esos salvajes. De los hilos que los unen a través de la Historia, de unos lugares a otros, de unos rostros a otros, de unos momentos a otros. Es uno de los libros que más me han hipnotizado de todos los que he leído hasta ahora. Otro más de La Felguera Editores, de los que creo que tengo prácticamente todo su catálogo editorial en mi casa desde que leí Historia de un incendio hace tiempo. Pero ellos os convencerán mejor que yo, echadle un vistazo a su comunicado





El resto de la reseña del libro está en Culturamas, os dejo el enlace aquí

7 comentarios:

  1. Me apunto La Felguera. Estoy descubriendo muchas pequeñas editoriales, y actúan como si alguien hubiese abierto una ventana en una habitación que huele a rancio.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto.
    Hace tiempo tuve el placer de leer Historia de un incendio y me pareció una maravilla.
    Entre esta entrada y la anterior tengo una lista inmensa de libros que leer. Gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Mirad a vuestros verdugos, por ejemplo, es sublime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, me encantó. La próxima novela que me quiero pillar de La Felguera es "Balada del metro sin puertas", la has leído? sabes qué tal está?

      Eliminar
  4. Tomo buena nota de todo.
    Tendra algo que ver todo esto con lo hablado sobre terrorismo , revolución ?.... intuyo , quiero creer que si.

    Gracias . salut y poder !!!

    ResponderEliminar
  5. Lluís: La Felguera es además un proyecto editorial asentado, con una trayectoria. Te encantará cualquiera de sus libros. En novela, el que dice Juan Cruz "Mirad a vuestros verdugos", que es ficción pero está ambientado en un atentado real que cometió la Angry Brigade. En ensayo, "Historia de un incendio" o "La facción caníbal" para hablar de recorridos por la historia del arte, el terror y el radicalismo político. Luego también tienen ensayos sobre grupos concretos, como los Motherfuckers, la Angry Brigade, La Guerrilla Simbiótica...

    Nanis kru: todo tiene que ver, hilos y más hilos

    ResponderEliminar