domingo, 4 de noviembre de 2012

el terror constituye el único acto de admiración





"A los terroristas los contemplamos como los únicos héroes posibles en nuestros días. El modo en que viven ocultos en la sombra, en que cohabitan de buen grado con la muerte. El modo en que odian muchas de las cosas que tú odias. Su disciplina y su astucia. La coherencia de sus vidas. El modo en que provocan la admiración. En estas sociedades reducidas a la indiferencia y a la opulencia, el terror constituye el único acto que aún conserva sentido. Hay demasiado de todo; hay más cosas, más mensajes y más significados de los que podemos asimilar en diez mil vidas. Inercia-histeria. ¿A quién tomamos en serio? Tan solo al creyente mortífero, a la persona que mata y muere por su fe. Todo lo demás resulta absorbido. El artista ha sido absorbido, el loco callejero ha sido absorbido, procesado y asimilado. Dale un dólar, contrátale para un anuncio de televisión. Solo el terrorista se mantiene aparte. Nuestra cultura aún no ha resuelto el modo de asimilarle."

Mao II
Don DeLillo
Seix Barral

8 comentarios:

  1. Aunque posiblemente muchas personas hemos pensado en esas cosas, quizás pocos se atreven a decirlas, a ponerlas en un texto y luego divulgar este texto. Con tu permiso lo copio para seguirlo difundiendo pronto.

    ResponderEliminar
  2. Comparto con Lluis, su comentarioy la difusión.


    Lanzo la pregunta : se puede hacer terrorismo desde un blog? esta misma entrada ya se podria o consideras que es una forma de terrorismo ?

    Pienso en el club de la lucha .....


    salut.

    ResponderEliminar
  3. Es posible el terrorismo bloguero, aunque deberíamos hablarlo antes, lo que significa montar una célula o un comando -tal como se llamaba eso antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ara t´escolt. ahora te escucho .

      estamos en contacto . jeje

      Eliminar
    2. yo tb creo que es posible el terrorismo desde un blog y desde casi cualquier lugar, sobre todo si lo entendemos como una etiqueta que se pone desde el poder cuando se quiere desacreditar una lucha (la palabra terrorismo fue usada por primera vez por el padre del conservadurismo Burke contra los revolucionarios franceses de 1798). Pero incluso si la entendemos desde el punto de vista de Ciencia Política tb sería posible, porque el terrorismo sería la socialización del dolor y hacer visible el dolor puede hacerse a través de muchos medios

      Eliminar
    3. si señora.
      Por si acaso me aplicaran alguna ley te comento en privado . ;)

      Eliminar
  4. La cita es perturbadora porque abre los ojos hacia donde no queremos mirar. Y desde luego da en el clavo a la hora de explicar algunos comportamientos que desde la lógica "estándar" no son entendibles.
    (Y hace que piense en hacer cuanto antes mi idea de leer a DeLillo.)

    ResponderEliminar
  5. Nunca asumimos la muerte. Y si el terror la produce, nunca asumimos el terror. Un habitante que lo defienda sin miedo a morir ¿de que dolor nos habla, y dónde su belleza? Cuando asumamos al terrorista ¿ha quién estaremos amando? Y qué de nosotros se quedó en el camino? En última instancia este terror diario ¿acaso nos avala para vivir en el miedo, desde el anonimato que lo produce cada día sin rostro humano?

    Salud y alegría.

    ResponderEliminar