lunes, 26 de noviembre de 2012

Biblioteca libre La Canadiense


[instalaciones de la fábrica]



[paros en los transportes durante el conflicto]




El 5 de febrero de 1919, los 117 trabajadores de la sección de facturación de la fábrica La Canadiense, en Barcelona, se ponían en huelga en solidaridad con los ocho compañeros que habían sido despedidos al protestar por sus condiciones laborales. Se dirigieron a Gobernación para que intercedieran por ellos en el conflicto laboral, y el gobernador les prometió que lo haría si volvían al trabajo. Cuando lo hicieron, la fábrica estaba tomada por la policía y los trabajadores recibieron la noticia de que habían sido despedidos. La noticia se corrió por Barcelona como un reguero de pólvora. Los huelguistas decidieron pedir ayuda a CNT,  la organización mayoritaria en ese momento, que se involucró en el conflicto. Sin embargo, la negativa de la empresa a negociar les hizo tomar medidas más radicales, y los huelguistas decidieron cortar el suministro eléctrico de la ciudad. La huelga pronto se extendió a otros sectores y el conflicto se radicalizó: Barcelona fue ocupada por los militares y se declaró el estado de guerra. Pero la represión encendió aún más los ánimos y el Gobierno tuvo que ceder y abrir las negociaciones. El 17 de marzo se llegó a un acuerdo: además de la readmisión de los despedidos y la libertad de los detenidos, se aprobaba la jornada laboral de ocho horas. El movimiento obrero conseguía una de las victorias más importantes de su historia. 

En honor a esa victoria, he decidido llamar La Canadiense a la biblioteca libre que he creado. La idea es ir colgando en ella las novelas y los poemarios que haya por la red, para que sea más fácil encontrarlos y se puedan descargar fácilmente. Hasta ahora eso lo estaba haciendo en este blog, pero creo que teniendo una plataforma propia es más fácil encontrarlos y colgarlos. De momento solo hay diez poemarios, pero la idea es que poco a poco vaya creciendo con narrativa y poesía. He decidido no incluir ensayos porque para eso ya están la Biblioteca Popular de Carabanchel y Rebeldemule, que tienen cientos de ensayos disponibles. Si hacéis click en el enlace de más abajo, podéis echarle un vistazo.





5 comentarios:

  1. Me parece una idea maravillosa, Layla, y además ya contiene títulos muy buenos. Gracias

    ResponderEliminar
  2. ei , que le pasa a tu facebook ? esta inactivo.

    Aqui unas inquietantes fotos por mientras :

    http://culturacolectiva.com/incitantes-fotografias-de-erwin-olaf/

    salute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo he dejado inactivo unos días, porque se me están acumulando las cosas por hacer. Pero en cuanto me quite unas cuantas cosas de encima, vuelvo :)

      Eliminar