martes, 23 de octubre de 2012

el caos es el orden natural







no os dejaré con vida,
pero habréis amado todos los segundos

Yaiza Martínez, Caoscopia
(Amargrord)



Me gustan los libros extraños. Me encanta tener que leer una página dos veces porque está llena de conceptos raros o porque me he perdido en una estructura laberíntica. A veces ni siquiera me importa no haberlo entendido. De hecho creo que los libros no siempre deben ser entendidos, sobre todo la poesía. No debe ser racionalizada, descuartizada y vuelta a ensamblar. No debe ser analizada bajo criterios blandamente perversos: debe ser experimentada como un sueño o un delirio. Por eso me ha gustado Caoscopia, porque es un libro extraño y laberíntico, lleno de notas a pie de página que remiten a otras notas y que no explican nada porque la poesía no está hecha de planos sino de folículos o de incendios (1). Me han gustado sus versos breves, que caen como gotas de algún líquido espeso y brillante y fluorescente y su estructura, dividida en capítulos que se repiten como en un bucle. Pero quizá lo mejor del libro sean sus imágenes afiladas y suaves al mismo tiempo, que hablan de hordas de ñus y de fibras neuronales que se despliegan y de aliento emplomado y de conjunciones venosas.(3)


(1) El orden siempre me pareció sospechoso. Al fin y al cabo, el poder es básicamente orden, por eso necesita identificarnos y controlarnos.(2)
(2) El caos es el orden natural. 
(3) acérquese la que ovula con aliento emplomado. nunca resultó fructífera la arbórea diferenciación de la equis. su lenguaje congrega escasas glorificaciones: la oralidad no atrae a los bienes.


3 comentarios:

  1. Los cojones 33 ( que no se que quiere decir pero...) .estoy abstrayendomeen micasa en esta lluviosa tarde y a punto de ver cuatro capitulos masde The office ( genial ) y me encuentro con esta reseña que me hacecas explotar miunica neurona alintentar comprender este texto . Uff pasar de ralenti a 7000 r.p.m. Hce tiempo enumero conjeturas e intento elaborar mi particualr hipotesis sobre lateoria delcaos , las conexiones intelectuales ( mircea eliade.. ) efecto mariposa..... i coincido que a partir delcaos la maxima expresion del orden es la anarquia .

    queres o abusar del lenguaje a veces meda la sensación de que o soy estupido o se raya en la pedanteria.

    No es pues que la oralidad no atraiga bienes , mas bien la etica no atrae beneficios y cuando menos economicos .

    Se puede conseguir el libro ? . salute.

    ResponderEliminar
  2. sí, es verdad que a veces los libros más complicados te hacen sentir idiota, (a mí me está pasando con Deleuze y Gattari), pero tb es verdad que tampoco me gustan cuando me dan todo masticado. Yo qué sé, creo que prefiero pensar yo misma que soy tonta a que lo piensen los demás.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego tengo muchísimas ganas de leerme este libro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar