miércoles, 12 de septiembre de 2012

la vida del ciervo es de mil cuatrocientos cincuenta y seis años






"ABUBILLA. Ave conocida, llamada por los caldeos Bori , y por los griegos Yoan. Tiene las plumas de sobre la cabeça levantadas, a manera de celada. Es ave sucia que se recrea en el estiércol; su voz desgraciada y triste. El que la mira se vuelve grueso, si uno dirige sus ojos a su estómago, se reconciliará con todos sus enemigos; y por miedo de ser engañado por algún traficante, llevará su cabeza dentro de una bolsa. (Secretos de Alberto el Grande, p III)

ANIMAL ANÓNIMO. Presento aquí un animal nuevo, esto es, desconocido de todos los Naturalistas, cuyo dibuxo fué hecho por el Caballero Bruce, quien me permitió copiarle. este animal, cuyo nombre ignoramos, y al qual llamaremos Anónimo, ínterin nos dice su nombre, tiene algunas analogías con la Liebre, y algunas otras con la Ardilla. He aquí la descripción que el Caballero Bruce me dió de este animal. "En la Libia, en medio del lago llamado antiguamente Palus Tritonidis, existe un animal singular, de diez á once pulgadas de largo, con las orejas casi tan largas como la mitad del cuerpo, y anchas á proporcion; lo que no se encuentra en ningún animal quadrúpedo, á excepción del Murciélago llamado Orejon. Su hocico es casi como el de la Zorra, y sin embargo parece que el animal se acerca más a la Ardilla: habita en las palmas y come el fruto dellas: sus uñas son cortas, y puede retirarlas: es animal muy lindo: su color es blanco, mezclado con un poco de gris y leonado claro: solo tiene desnudo hasta la mitad lo interior de las orejas, las quales están cubiertas de un vello pardo mezclado de leonado, y guarnecida interiormente la otra mitad de pelos largos y blancos: la extremidad de la nariz es negra: la cola, leonada y negra en su extremidad, es bastante larga, pero de diferente figura que la de las Ardillas; y todo el pelo, así del cuerpo como de la cola, es muy suave al tacto."

CIERVO. Hesiodo dice: "que la vida del hombre acaba a los noventa y seis años; la de la corneja es nueve veces más larga y la del ciervo cuatro veces más que la de ésta." Según este cálculo, la vida del ciervo es de tres mil cuatrocientos cincuenta y seis años. También dice que la parte destinada a la generación le cae cada año, igual que le caen cada año sus hastas."



[Los fragmentos pertenecen al Bestiario de Francisco Ferrer Lerín, un libro hipnótico que fue soñado, delirado y recopilado a partes iguales. La transcripción es literal.]

7 comentarios:

  1. Amo los ciervos. Gracias por el post, lady.

    ResponderEliminar
  2. Ferrer Lerín nos tiene abducidas :)

    ResponderEliminar
  3. Prometo contenrme un poco. Ya no os hago más menciones librescas durante un mes, que me Lluís y tú me vais a matar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja NO, NO, DE ESO NADA. Ahora no te calles los libros buenos solo para ti

      Eliminar
    2. mi comentario ha sido un poco ortopédico, ¿no? Ok, pues me reafirmo:

      Instante propicio, 1855 (Patrik Ourednik)

      y

      Los escritores contra la Comuna (Paul Lidsky)

      Eliminar