lunes, 20 de agosto de 2012

proyecto biblioteca libre




[imágenes de la Biblioteca Popular de Carabanchel]



Después del post del día trece de agosto sobre los ensayos que más han influido en mi forma de pensar, hay varias personas que me han preguntado si los libros que recomendaba se pueden conseguir en pdf. Algunos sí están disponibles para descargar gratuitamente, así que pensé en hacer una sección dentro del blog en la que colgar los libros que me gustan o que voy leyendo y que circulan por la red, para descargarlos directamente desde aquí.

El mismo día en el que pensé hacer la sección, por una de esas extrañas conexiones mentales que tenemos a veces con la gente a la que queremos, el compañero y amigo Juan Cruz López me envió el enlace de la Biblioteca Popular de Carabanchel, que no conocía. Además de un espacio físico, la biblioteca tiene un blog en el que hay varias decenas de libros para descargar en pdf. La labor que han hecho en ese blog es increíble, algunos de los libros que han colgado están descatalogados o son prácticamente imposibles de encontrar fuera de las librerías de viejo, y todos ellos son textos cruciales de la historia del pensamiento político y filosófico: desde La política de Aristóteles a La psicología de masas del fascismo de Wilhem Reich o El género en disputa de Judith Butler. Después conocí Rebeldemule, que hacen una labor muy similar pero con más fondo aún y sección de cortos y documentales, y donde hay muchos de los libros que estaban en la lista del día trece.

Por eso, los libros que se puedan encontrar en estas dos bibliotecas tendrán un enlace directo a ellas, y los demás (sobre todo los de poesía y novela, que hay menos en estas dos páginas) los colgaré yo. Además, dejaré un enlace permanente a estos dos blogs para que descarguéis todo lo posible. La sección se llama “Biblioteca libre” y está disponible a partir de hoy en la pestaña que hay junto a las listas de lecturas, en la parte de arriba del blog. Espero que la disfrutéis.

9 comentarios:

  1. Pues me parece magnífico, porqué para mi economía actual voy a necesitar acceso a textos que no sean de pago (descontando mi cuota de internet, claro). Salud!

    ResponderEliminar
  2. Juan dando ideas, siempre.

    Roque

    ResponderEliminar
  3. buenas ideas, magnífico proyecto si se pudiese tener mil vidas por delante.

    ResponderEliminar
  4. Hoy he hablado de tu libro en el blog.
    http://mildimonis.blogspot.com.es/2012/08/libro-de-la-crueldad.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uo, acabo de verlo Lluís, muchas, muchas gracias. Esta tarde enlazo el vídeo ;)

      Eliminar