lunes, 13 de agosto de 2012

los libros que me han dejado el cerebro hecho trozos

(el panóptico de Bentham, la institución central de dominación en "Vigilar y castigar")


Hace un par de días una amiga me dijo que necesitaba leer un libro de esos que te cambian la forma de ver el mundo, de los que hacen que te explote la cabeza por dentro. Empecé a darle títulos y me dijo que por qué no se los escribía, que no se iba a acordar de todos. Así que aquí está la lista que le hice:

1. Vigilar y castigar, Michel Foucalt (Siglo XXI): para mí, Foucault es un pensador imprescindible para entender las estructuras de dominación que aparecen a principios del XIX y que siguen vigentes en la actualidad. Vigilar y castigar me entró en la cabeza como un disparo, me obsesionó tanto que en mi primera casa tenía frases escritas en las paredes en la habitación. De hecho hay frases que todavía me sé de memoria.

2. Testo Yonki, Beatriz Preciado (Espasa): leí Testo Yonki en un momento en que me estaba replanteando muchas cosas y me ayudó a encontrar una especie de estabilidad ideológica. Es tan brutal que no sé qué deciros de él, aparte de que lo leáis. Podría deciros que hay experimentos con testorona en gel, análisis sobre el sistema de dominación actual, polvazos con dildos, pero se quedaría corto, así que leedlo. 

3. La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente, Casilda Rodrigáñez (Crimentales): para mí, este libro es probablemente la mejor respuesta a la pregunta de por qué aguantamos la dominación, por qué aguantamos toda esta mierda sin rebelarnos. Y esto es mucho decir. Casilda me parece una pensadora imprescindible e injustamente desconocida, que ha pagado el precio de decir lo que quiere como quiere, fuera de los circuitos académicos y comerciales. Todos sus libros se pueden descargar gratis en su página.

4. La función del orgasmo, Wilhem Reich (Paidós): llegué a este libro a partir de Casilda Rodrigáñez y os juro que me dejó el cerebro hecho trozos. Reich se formó con Freud, pero abandonó las tesis freudianas porque entendió que el psicoanálisis era demasiado conservador, en la medida en que trataba de adaptar al individuo a la sociedad y no cambiar esta última. Así que se propuso construir una teoría que posibilitase el cambio social y lo pagó caro. Hace algo más de cincuenta años que murió en la cárcel de la resplandeciente democracia estadounidense.

5. La conquista del pan, Piotr Kropotkin (Ediciones 29): mis ideas más profundamente arraigadas se las debo a Kropotkin, así que qué decir de este libro. Probablemente no es el mejor de este autor, pero es el que más significó para mí a nivel personal. Si queréis algo de más densidad intelectual, leed "La selección natural y el apoyo mutuo", en el que establece un debate con Darwin en el que sostiene que la evolución de las especies no se debe a la lucha entre los individuos, sino a la cooperación. (Por cierto, los últimos estudios sobre la aparición de los primeros seres vivos descendientes de las bacterias parecen darle la razón). 

6. Futuro primitivo, John Zerzan (Numa): Zerzan es probablemente el pensador anarquista de más peso intelectual que hay actualmente. Este libro es un ensayo brillante que recoge los últimos descubrimientos sobre la vida cotidiana en el Paleolítico, muy alejados de lo que normalmente tendemos a creer.

7. El placer armado, Alfredo M. Bonnano (fanzine): Bonnano ha escrito mucho sobre los límites y las posibilidades actuales del cambio social y la insurrección, también desde un punto de vista anarquista. "El placer armado" le costó la cárcel hace unos años en Italia, a pesar de que solo teorizaba sobre las posibilidades del uso de la violencia en los procesos de cambio social, sin hacer una apología de ella. 

8. El enigma de la docilidad, Pedro García Olivo (Virus): otra brillante respuesta a la pregunta de por qué no nos rebelamos, de por qué aguantamos la dominación. Sus tesis se centran sobre todo en la función de la Escuela en ese "exterminio global de la disensión y la diferencia", como él mismo lo llama, y toma una clara posición a favor de las tesis de la antipedagogía. 

9. Desde abajo y desde fuera, Miquel Amorós (Pepitas de calabaza): Amorós es otro de los pensadores imprescindibles para entender de qué va todo esto. Especialmente interesantes son sus ensayos sobre el TAV, el desarrollo del urbanismo en los últimos años y el ecologismo, así como sus tesis antidesarrollistas.

10. Teoría king kong, Virginie Despentes (Melusina) + Devenir perra, Itizar Ziga (Melusina): los leí a la vez y   cambiaron mi forma de entender el feminismo. Probablemente no sean de la misma densidad intelectual que los anteriores, pero son importantes para entender el revulsivo que ha supuesto el transfeminismo y la teoría queer en el hasta entonces anquilosado movimiento feminista. 

14 comentarios:

  1. Gracias, Layla. Teoría King Kong me pareció brutal. Seguiré alguna de tus recomendaciones :)

    ResponderEliminar
  2. No se muy bien como he encontrado el blog, pero me alegro. De las "recomendaciones" que dejas, la verdad es que sólo he leído a Foucault, y te doy la razón: después de leerle ya no vuelves a ser el de antes.
    Viendo tus lecturas, la deriva que llevan, me permito recomendarte a un pensador que tampoco deja indiferente, próximo al pensamiento libertario, y quiere explicar porqué hacemos lo que hacemos, y como nos va: Zizek. Cualquiera de los pocos libros traducidos sirve para quedarte unas noches en vela.

    ResponderEliminar
  3. Ricas lecturas Algunas ya las leí(Testo yonki, Teoría King Kong) y a Casilda Rodrigáñez la tenía en pendientes Las otras tienen muy muy buena pinta Merci!

    ResponderEliminar
  4. He vuelto aquí para comentar que he comprado tu libro (ahora sólo espro que llegue sin líos). En cuanto lo haya leído te lo comento, aquí o en mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Hay algunos que no he leído y anoto, pero, en cuanto a "potencia", me quedo con vigilar y castigar. Como clásico, con el que citas de pasada: El apoyo mutuo, claro. Kropotkin, sí, ese sí que es un gran desconocido... De Bonnano solo he leído Crítica a los métodos sindicales, y, aunque es sugerente, no comparto su análisis estratégico (ni la estrategia insurreccionalista en sí). Zerzan lo mismo. Plantea debates interesantes y pone el foco de interés en aspecto que gracias a él han sido debatidos ampliamente en el movimiento libertario, hasta el punto de asumir algunas críticas suyas de forma generalizada. Pero no creo que sea, ni de lejos, el pensador anarquista de más peso intelectual que hay actualmente. De hecho, el primitivismo ha perdido centralidad en el movimiento. ¿Has leído a Prado Esteban?

    ResponderEliminar
  6. estos libros estan entre mis favoritos tb.
    yo añadiria a la lista "el miedo a la libertad" de erich fromm y "la sociedad del espectaculo" de guy debord.

    ResponderEliminar