miércoles, 28 de marzo de 2012

la poesía debe ser asaltada por hordas de salvajes

Miembros del grupo Up against the wall, motherfuckers! en una acción en Wall Street



La mayoría de los recitales de poesía me producen la misma sensación que los museos y los edificios históricos: ganas de correr por ellos, de escupir a los turistas, de dar alaridos a intervalos regulares de treinta segundos. En 1996, un grupo anarquista llamado Up against the wall, motherfuckers! (la traducción sería "¡Contra la pared, hijos de puta!", en alusión a lo que gritaban los policías en los cacheos), a medias entre la tribu urbana y el grupo de afinidad, repartió flyers entre los mendigos de Manhattan anunciando que iba a repartirse comida y alcohol gratis en la inauguración de una exposición en el Loeb Centre de la Universidad de Nueva York. El centro tuvo que cerrarse ante las hordas de mendigos hambrientos que comenzaban a darse cuenta de que habían sido engañados y de que ni siquiera les permitían el acceso. La exposición quedaba como lo que en realidad era: una absurda sucesión de cuadros en una sala vacía para el divertimento de una élite masticadora de shusi.

Ochenta y dos años antes, el 10 de marzo de 1914, la sufragista Mary Richardson atacaba con un hacha de carnicero el cuadro de la Venus del espejo de Velázquez, expuesto en la National Gallery. Las siete rajas que consiguió hacer al lienzo eran una protesta por la detención el día anterior de Emmeline Pankhurts en unos disturbios tras una manifestación feminista. Las brechas fueron restauradas, pero las fotos de ellas siendo arrastradas por la policía aún permanecen. Fue el único momento en el que cuadro tuvo algún significado. Algo parecido sucede con Las Meninas o con La familia de Carlos V: tendrán sentido solo cuando alguien estrelle un bote de pintura contra ellos.

Y lo mismo sucede con la poesía: solo tiene sentido cuando es asaltada por hordas de salvajes, cuando sirve para derribar pedestales y acabar con los nombres propios. Esto no quiere decir que toda la poesía tenga que ser social o política, pero sí que debe ser entendida como una creación colectiva y como algo que surge desde abajo y desde fuera. Cuando alguien se sienta a escribir, lo que tiene en la cabeza es lo que ha leído, lo que ha visto, lo que le han contado, lo que ha vivido. La poesía nunca es la producción de un autista encerrado en un sótano. No digo que no se firmen los poemas, pero sí que es necesario romper la individualidad, acabar con los pedestales, escupir a los turistas.

Hay que construir colectivos, sacar fanzines, escribir textos conjuntos, intervenir en los poemas de otros autores, versionarlos, violarlos, hacer recitales entendidos como una fiesta, como una asamblea, como un ring de boxeo. Si no sirve para dar alaridos y correr por los museos y estrellar botes de pintura, la poesía no sirve para nada.

12 comentarios:

  1. yo antes escribía poemas cursis y ahora los quemaría todos

    es genial, lo del museo, todos silenciosos contemplando el arte muerto..

    me encanta lo que escribes

    ResponderEliminar
  2. Completa y absolutamente de acuerdo.
    Por otro lado, ODIO al o la poeta sumamente engreída/o que se da aires de soberbia sin ningún rasgo de humildad, demostrando una vez más de tantas, que si hay algo que no es justamente es: grande *

    Sin más comentarios. Hay mucho de eso...

    ResponderEliminar
  3. excelente.
    bajar. respirar calle. arriba en los cielos, la poesía, como todo, es puro vacío. el snobismo del artista, es lo que mata al arte.

    beso

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo. ¿A qué hora quedamos y dónde? Yo llevo las pinturas. Basta de teorías. Hacen falta mártires. Y la clase trabajadora que aplauda. Mañana es buen día para empezar con las reuniones y el reparto de tareas. Yo no tengo nada que hacer y me aburro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hacen falta mártires ni aplausos, hace falta curro, hace falta construir, hace falta divertirse. Yo pertenezco a un Colectivo desde hace más de un año (el de La Jauría que tengo enlazado más abajo y que está abierto a la participación de cualquiera), nuestro primer fanzine está en la imprenta y estoy participando en un poemario para intervenirlo y hacerlo pedazos. Quiero decir que se pueden hacer millones de cosas y que estoy dispuesta a hacerlas y que quedamos cuando quieras.

      Eliminar
    2. No hace falta aplausos, no. Ni palmaditas en la espalda (menos si son gratuitas), ya sabes como pienso. Y que bueno que digas eso de que hace falta curro. Ojalá todos tuvieran el correspondiente rigor a la hora de escribir y sobre todo cuando se quiere publicar. Más de una vez me he dado cuenta que no soy bueno para estar en colectivos poéticos (como La Jauría, que por cierto me encanta que las cosas les vayan saliendo bien) porque no puedo escapar de mi individualidad, mi búsqueda no va por ahí (y no me gustan los pedestales). Yo creo que hay que crecer en todo orden sin perder la escencia, siendo uno mismo y si eso luego sirve para aportar, bien. Por cierto, Tómas sería un gran fichaje o gran colaborador para La Jauría, lo he leído y lo conozco en persona, es un poeta de los que se aprende, de calidad.

      Un beso.

      Gio.

      Eliminar
  5. Layla: !Timbera!

    Se puede y se debe y además se hace. Lo que se puede. ¿Recitales como fiesta? Sí, he participado en pocos recitales al uso y la sensación que siempre me quedó, era como cuando de niño me obligaban a ir a misa, solo que aquí nadie me obligó. El púlpito, el tono utilizado, el aplauso automático, ese de aplaudo porque toca aplaudir, el silencio sepulcral, los parabienes porque tocan los parabienes. Y mira que no hay formatos, que no se pueden inventar formatos, que no cambia la cosa cuando además de poetas, en los recitales entran músicxs, no solo como acompañamiento, sino también con sus espacios, se hacen rondas de a poema o dos poemas y canción,sean los musicos del palo que sean. No sé, en Asturias, hemos compartido con d.j´s, raperos, cantautores, guitarristas, combo de improvisación, bandas de punk y hardcore,crust. En Zaragoza el otro día con una banda de Jazz. En Compostela con músicxs y representación teatral. Añadiendo imagen ebn algunos momentos. El micro, siempre abierto, pero abierto de verdad, a todxs(y lo mismo da que haya editado catorce poemarios, que acabe de escribir cuatro líneas en una servilleta, o que lea el estribillo de una canción, todxs nos mezclamos con todxs, todxs tenemos derecho a que se escuche nuestra voz). El orden y la forma de, sin idea preconcebida, decidido diez minutos antes por todxs las que vamos a participar en una especie de asamblea. La gente se anima, participa , se divierte, todo es más dinámico, el yo acaba perdiendo el sentido en la vorágine del momento, surgen proyectos, colaboraciones, improvisaciones. La gente va asociando poesía como diversión y el público se diversifica, muchxs repiten, otrxs se animan a ello, quién ayer fue público, mañana participa. Y todo ello sin perder la poesía su esencia. Al contrario, se potencia. Ah,y nunca salen dos iguales.

    Dicho esto, suscribo todas y cada una de tus palabras. Yo soy nosotrxs. Yo soy nosotros y como nosotrxs debemos seguir potenciando la colectividad frente al individualismo, el compartir frente a la competición, la calle frente a los parnasos, los centros socialesocupados o autogestionados frente a los centros comerciales de la cultura. El arte como espacio de reunión y no como simple observación y/o admiración. La persona frente al poeta. Y las suscribo, porque no son una simple teoría que se te acaba de ocurrir, porque muchxs, ya las estamos experimentando, porque salen de unas vivencias. Otra cosa es que se quiera, o no se quiera ver. Allá cada unx.

    ResponderEliminar
  6. La poesía es brutal. Es una tunda de piedras lanzada por salvajes.

    ResponderEliminar
  7. Layla, alguna vez se habló de tu blog en este espacio que llevamos algunos autores venezolanos: http://acraciapourlesporcs.blogspot.com/2011/12/los-poetas-no-tenemos-nada-que-decir-o.html.
    Seguímos tu trabajo hace un rato y este post es encantador, es apropiado según nuestros objetivos y la filosofía de Acracia pour les porcs.
    ¿Será posible que te hagamos un re-post reconociendo tu autoría, claro?
    También necesitaríamos una foto tuya o alguna imagen, para tu ficha. A menos que no quieras colocarla.
    Cruzo los dedos por una positiva respuesta.
    Mi correo es: mailysequera@gmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. llegué acá gracias a Ginger...
    y wow, me quedo con el post y todo lo que escupiste en él.

    ResponderEliminar